El fiscal pide un año para dos técnicos por la caída de un ascensor de un hospital

El fiscal pidió, en un juicio celebrado ayer, un año de prisión para dos técnicos de la empresa Giesa por un delito de imprudencia temeraria al no descubrir los fallos en los frenos de un ascensor del hospital de Bellvitge (Barcelona), que en 1989 cayó al vacío desde el piso 14, y causó la muerte a siete personas. Pese a la expectación despertada, el juez José Julián García Deulate sólo permitió el acceso a la sala de vistas a 10 personas.
El fiscal solicitó la pena de un año de cárcel para Dionisio Simón y Manuel Baez, los técnicos de Giesa responsables de revisar el ascensor, y retiró finalmente la acusación para un tercer inculpado, Jesús Ramentol, jefe de mantenimiento del hospital. El cuarto acusado, Jesús López Bosch, un cargo de Giesa, lo estaba sólo por una asociación de usuarios de la sanidad, que pidió para él seis meses de cárcel. Los familiares de las víctimas renunciaron a acciones penales tras cobrar indemnizaciones de la compañía aseguradora de Giesa.Según la tesis del acusador público, los dos operarios no descubrieron fallos en los frenos del ascensor en la última revisión de la cabina, efectuada tan sólo veinte días antes del accidente. Esta pieza averiada evitó hacer las veces de colchón cuando cayó la cabina. Los acusados, por contra, sostienen que el origen del siniestro fue fortuito.
La vista se celebró en una sala de dimensiones reducidas. Un día antes del inicio del juicio, ante el hecho de que era previsible una asistencia considerable de personas, se pidió al magistrado que habilitara un local con mayor capacidad. Éste, sin embargo, rechazó la propuesta. Ayer, ante la presencia de numerosas personas que pugnaban por entrar en el recinto, conminó a la Guardia Civil a desalojar los juzgados y rechazó la petición hecha por la defensa de mantener las puertas abiertas para que el jucio pudiera ser seguido por más público. Los periodistas, a los que se prohibió el acceso a la sala de vista, cursaron ayer un escrito de protesta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Centros salud
- Giesa Schindler
- Hospital Bellvitge
- Ascensores
- Ayuntamientos
- Atención primaria
- Barcelona
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Bienes equipo
- Cataluña
- Hospitales
- Administración local
- Administración autonómica
- Accidentes
- Asistencia sanitaria
- Empresas
- España
- Sanidad
- Industria
- Economía
- Administración pública
- Salud
- Sucesos
- Sociedad
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































