Sanidad destina 350 millones a clarificar dudas sobre el sida
El virus del sida (VIH) se transmite por la sangre, por el semen por el flujo vaginal y de la madre portadora a su futuro hijo. El conjunto de la población conoce estas vías de contagio, pero la expansión del sida alienta miedos irracionales sobre los riesgos que implican las lágrimas, el aire, la convivencia cotidiana... No es así. Para disolver esos temores, el Ministerio de Sanidad presenta hoy al Consejo Interterritorial, que se celebra en Santiago de Compostela, una nueva campaña contra la epidemia, que llevará el lema Vamos a parar el sida y que cuenta con 350 millones de pesetas de presupuesto.Esta iniciativa deja atrás los muñequitos que, junto al lema Si-da, no-da, han protagonizado desde 1987 las campañas de prevención sobre el virus del sida.
En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad ha optado por dar protagonismo a las dudas de los ciudadanos. Recogidas en tres anuncios, protagonizados cada uno de ellos por un grupo de mujeres, otro de hombres y otro de jóvenes, los participantes plantean en un diálogo abierto sus conocimientos de la enfermedad. La acción se detiene cuando alguien comenta una vía de transmisión errónea -"llegará un momento en que esté en el aire", señala, por ejemplo, una de las mujeres- al tiempo que una voz en off corrige el error.
Después, el mensaje recuerda las medidas de prevención: usar preservativos en las relaciones sexuales y jeringuillas desechables si se consumen drogas por vía intravenosa.
Estas recomendaciones se recogen también en los carteles diseñados para vallas, cabinas telefónicas y prensa. En ellos se contrapone la imagen de un lazo rojo -símbolo de solidaridad con los afectados- y un condón con frases como "Deja vivir y vive" o "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Paralelamente, se ha previsto en las emisoras de radio una batería de microprogramas informativos en los que se dará la palabra a comités de ayuda, colegios de médicos, expertos, y, naturalmente, a los oyentes que llamen para plantear sus dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































