Mitterrand apela a la solidaridad internacional para salvar los bosques
François Mitterrand efectuó ayer un llamamiento a los países prósperos del Norte para que ayuden a los. menos desarrollados del Sur en la conservación de su patrimonio forestal, y recordó que estos últimos lo destruyen con demasiada frecuencia con meros fines de supervivencia inmediata. Mitterrand hizo este llamamiento en su discurso de apertura del X Congreso Forestal Mundial, que hasta el próximo 26 de septiembre reúne en París a 3.000 especialistas.Según Mitterrand, los países más ricos no deben limitarse a "dar lecciones" a los más pobres acerca del "hecho indiscutible" de que las masas forestales son "un patrimonio colectivo de la humanidad". La solución, afirmó, pasa por garantizar mediante Ia solidaridad internacional" las "necesidades elementales" de esas poblaciones. Todo el mundo, dijo, "debe hacer los sacrificios necesarios para garantizar la supervivencia del patrimonio forestal" .
Los especialistas reunidos en París son conscientes de que uno de los grandes desafíos de este final de siglo es la necesidad de conciliar el desarrollo con la protección de los bosques. Los anfitriones franceses subrayaban ayer que esos dos conceptos no son necesariamente contradictorios. Francia ha doblado su superficie forestal en el último siglo y medio, y continúa incrementándola al ritmo de 30.000 hectáreas al año.
Por el contrario, en países subdesarrollados como Costa de Marfil o Tailandia una política de tala masiva a fin de vender madera y obtener divisas ha dañado severamente sus recursos forestales. En Brasil, la necesidad de ganar tierras para la colonización amenaza seriamente el bosque del Amazonas. El problema grave, subrayan los especialistas, es que los bosques de los países del Norte se regeneran mucho más fácilmente que los de los países meridionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































