Fiebre de 'latin reggae' en Barcelona
Más de 1.500 personas acudieron ayer al primer latin reggae festival, en la sala Zeleste, de Barcelona. La convocatoria, realizada a instancias de una conocida tienda de discos barcelonesa y que conmemoraba el décimo aniversario de la muerte de Bob Marley, contó con las actuaciones de cuatro bandas de música caribeña, que esgrimieron el reggae y el ska como principales invitaciones al baile. El público, que desde el comienzo mostró una clara predisposición a la fiesta, disfrutó con la música de Dr. Calypso, Mango Bongo, Jah Macetas y Potato.La sala abrió sus puertas poco antes de la nueve de la noche, y aunque el público fue llegando de manera escalonada, a esa hora ya eran perceptibles numerosos grupos de aficionados, la mayor parte de los cuales había adquirido su entrada con antelación.
Las pantallas de vídeo instaladas en el local ofrecían sucesivas imágenes de Bob Marley en diversas actuaciones. Un abigarrado personal, en el que se distinguían los tradicionales gorros jamaicanos, así como algún que otro peinado rasta en convivencia con los cráneos semirapados de algún skinhead y las crestas de un reducido grupo de, punkies creó un ambiente muy caldeado, que fue en festivo aumento a lo largo de la noche hasta arrastrar a muchso de ellos al baile.
Poco después de las nueve y media, y con la sala todavía sin llenar, el presentador y coordinador del festival, D. J. Ragnampiza, uno de los motores en Barcelona del activismo caribeño, inició la presentación de la primera banda del cartel, Dr. Calypso.
Baile
El grupo, de origen barcelonés y potente formación, ofreció una actuación de 45 minutos, disponiendo en escena a once músicos, entre ellos tres vocalistas, dos guitarristas, sección de metal y de ritmo.
Estilísticamente relacionados con el rocksteady, a lo largo de su recital ofrecieron amplias pinceladas de ska y reggae, consiguiendo arrancar del público los primeros pasos de baile.
La banda cuenta en su corta experiencia con el honor de haber hecho de soporte a la actuación de Laurel Aitken, leyenda viva de la música jamaicana y uno de los primitivos intérpretes de ska realizó en Barcelona hace unos meses.
Tras Dr. Calypso fueron los valencianos Jah Macetas los que tomaron su lugar en escena. La banda es posiblemente la formación de reagge más veterana del país, ya que a pesar de contar con tan solo dos discos permanece activa desde 1984 sobreviviendo a los numersos cambios de formación que ha sufrido.
Tras Jah Macetas estaban previstas las actuaciones de los vitorianos Potatos, la formación mas esperada de la noche, y de Mango Bongo, un grupo autodenominado de etno pop y compuesto por músicos de Sierra Leona y Barcelona que ofrecían su particular homenaje a Marley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































