Una central nuclear de Sacramento, cerrada por votación de los vecinos
Durante el largo debate al que se ha visto sometida la energía nuclear desde que comenzó a aplicarse hace unas décadas, nunca sus opositores habían hablado con tanta autoridad como lo han hecho los vecinos de la ciudad norteamericana de Sacramento la semana pasada. Se han convertido en los primeros en echar abajo, por sólo un porcentaje del 53,4%, una planta de energía nuclear en pleno funcionamiento.La decisión, llevada a cabo en un referéndum especial, ha puesto fin a la central nuclear de Rancho Seco con 15 años de antigüedad y propiedad del Distrito Municipal de Sacramento. Doce horas después de que se cerraran las urnas, los ejecutivos de la planta se adelantaron a los resultados y tomaron la decisión de desconectar la planta, situada a 40 kilómetros al sur de la capital de Califórma. En consultas anteriores -14 referendos en 10 Estados durante los últimos 13 años- se había debatido la toma de medidas precautorias para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente donde estan ubicadas las centrales
Pero los antinucleares de Rancho Seco han ido más lejos al atacar directamente las bases que han ayudado a sostener la industria nuclear en otras consultas anteriores: no es cierto que la energía nuclear sea más barata que la energía convencional.
La planta producía sólo un 40% de la electricidad prevista al doble del precio del mercado. "Es la primera vez que un debate sobre energía nuclear se centra en su aspecto económico", dijo Bob Mulholland líder de la campaña contra Rancho Seco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































