Occhetto elude pronunciarse sobre la estrategia común de la izquierda en España
El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, evitó ayer hacer cualquier pronunciamento sobre una estrategia común de la izquierda en España. El dirigente comunista, que ayer llegó a Barcelona, repitió en una conferencia de prensa las grandes líneas políticas aprobadas en el último congreso de su partido, pero no descendió al terreno de lo concreto.El defensor de la convergencia de socialistas y comunistas en la euroizquierda declaró: "No quiero hablar mal del PSOE, ya lo he hecho muchas veces del Partido Socialista Italiano (PSI)". Occhetto reconoció las dificultades que representa su alteririativa de la euroizquierda. Algurios partidos socialistas, manifestó, han tenido que gestionar el poder en el transcurso de épocas neoliberales; "creo que deberían reconsiderarlo", añadió.
Sin embargo, en su intervención ante la Prensa no faltó un guiño a los socialistas cuando afirmó: "En la política hay momentos mágicos en que cambian las ideas". Incluso, aun rechazarido planteamientos neoliberales, Occhetto describió su política de "reformismo fuerte", que implica una reconsideración del papel del Estado, "un Estado distinto del actual", que debe regular legislativamente las iniciativas que surjan de la sociedad.
El modelo triunfante en el congreso del PCI no es genéricamente aplicable a otros países, dijo el secretario general de los comunistas italianos. "Cada partido comunista debe elaborar su propia línea, de acuerdo con las condiciones existentes". No obstante, reconoció que una integración europea originaba la internacionalización de temas como el desarme y las relaciones nortesur.
Querellas ideológicas
"Es inútil volver a viejas querellas ideológicas entre socialistas y comunistas; la izquierda debe dar respuesta a los desaflos del año 2000", manifestó el dirigente comunista, quien ha sustituido el viejo compromiso histórico del que fuera secretario general del PCI Enrico Berlinguer por la antítesis entre fuerzas de progreso y fuerzas conservadoras.Sin embargo, Occhetto aseguró que el Partido Comunista Italiano (PCI) no tiene la voluntad de hacer desaparecer sus símbolos históricos -la hoz y el martillo- ni renunciar a su historia. El dirigente del PCI cenó anoche con el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, y con el secretario general del PSUC, Rafael Ribó. Occhetto tiene previsto participar esta tarde en un mitin en el Palacio de los Deportes de Barcelona, al que asistirá el secretario general del PCE, Julio Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































