Carrera contra el tiempo
Los aspirantes obtener la ficencla de explotacion de un canal de televisión privada tienen de plazo hasta el día 17 del mes de mayo para presentar la solicitud ante la Administración. Cumplidas las, calificadas por muchos, duras condiciones de adjudicación tanto financieras como técnicas, los aspirantes deberán esperar a que a mediados del próximo mes de junio o, como muy tarde, julio, el Gobierno haga pública la adjudicación definitiva de los canales.A partir de este momento las empresas a las que se les hubiera adjudicado una licencia deberán comenzar a emitir en Madrid y Barcelona antes de los seis meses siguientes (probablemente enero o febrero de 1990), de lo contrario sería anulada la licencia. La cobertura del resto del territorio nacional se hará en distintas fases, hasta alcanzar el 80% del territorio en 1995.
Los grupos aspirantes tendrán que superar también determinadas condiciones, como es el que el 15% de la programación sea de producción propia y otro 40% de producción originaria de países de la Comunidad Europea.
Publicidad
En relación con la publicidad, sólo se permitirá la emisón de un 10% del total de horas de programación anual y el tiempo de emisión destinado a publicidad podrá ser de hasta diez minutos en cada hora de programación. Por otra parte, no se podrán emitir películas hasta pasados dos años desde su estreno comercial.
Los concesionarios deberán suscribir un contrato con Retevisión, ente público gestor de la red de transporte de señales dependiente-del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Para utilizar la red deberán pagar una cantidad fija y otra variable. La cantidad fija mensual se calcula en unos 55 millones de pesetas y la variable alcanzará 3.100 pesetas por cada hora de emisión.
Al final del proceso estas cantidades se situarán en 305 millones al mes de cantidad fija y 37.500 pesetas por cada hora de emisión. Las concesiones se otorgarán por diez años renovables por periodos iguales de tiempo según acuerdos del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































