Las oscuras 'golondrinas'
Volvió Las golondrinas al escenario de la Zarzuela (ahora titulado teatro lírico nacional) en forma de concierto y como primer homenaje a José María Usandizaga en el centenario de su nacimiento.Ya representada en 1965 y en el festival de 1975, antes de que el año siguiente se montase Mendi-Mendiyan, no deja de ser chocante y con mucho de frustración que ahora la ópera de Usandizaga haya venido oscura de escena, desvirtuada en sus, constitutivos valores teatrales, de la mano del director musical asociado del teatro lírico Miguel Ángel Gómez Martínez.
Sólo una versión maestra, verdaderamente modélica, haría perdonar el arbitrario capricho, pero lo cierto es que lo escuchado no superó musicalmente las versiones anteriores.
Las golondrinas
Autores: Martínez Sierra y Usandizaga. Director: Miguel Ángel Gómez Martínez. Solistas: María Ángeles Peters, Alicia Nafé, Antonio Blancas y Gregorio Poblador. Coro y Orquesta titulares y Escolanía del Recuerdo. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 10 de enero.
Sólo una prota onista, la brasileña María Ángeles Peters, demostró temperatura dramática, impulso teatral, aun cuando vocalmente dejara que desear por sus agudos feos y mal afinados; la refinada Alicia Nafé -una de las protagonistas de 1975- puso belleza en la parte de Cecilia, pero le faltó el amargo desgarro del personaje; el siempre admirado Blancas Laplaza sufría alguna indisposición, pues sus notas altas fueron apretadas y su línea se quebró a veces; el tenor Gregorio Poblador defendió bien su breve parte.
Gómez Martínez -esta vez con partitura- impuso su criterio de continuidad basado en el solfeo y el metrónomo, lo que no tiene por qué dar como resultado verdadera música. A veces cubrió a los cantantes y en otras difuminó la parte orquestal, aunque brillara potente y efectista a la hora de la pantomima.
Los mayores aplausos los recibió la partitura de Usandizaga, cuando el director la alzó en gesto de homenaje a aquella gran ocasión perdida para nuestro teatro lírico que fue el músico guipuzcoano.
Talentos dramáticos como el suyo se dan pocas veces, y menos entre nosotros, como para no lamentar continuamente la muerte temprana de José María Usandizaga, al borde de los 30 años. El programa de mano -más modesto que los habituales- incluía un bello trabajo de Luis Sagi Vela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































