La ley del más fuerte
LE FIGARO
El déficit comercial de Estados Unidos ascenderá este año a la fabulosa cifra de 170.000 millones de dólares. Es una de las paradojas de la economía del país más rico del mundo: importa del exterior más que lo que vende.El déficit es objeto permanente de polémica en Estados Unidos; sectores enteros de la industria se ven amenazados y los agricultores, antaño principales exportadores, temen la quiebra. Todo ello explica la existencia de lobbies proteccionistas que tienen en el Congreso portavoces influyentes. Las cosas se complican al saber que dentro de tres meses se renovará una parte del Congreso de Estados Unidos.
Ésta es la razón por la cual Reagan ha decidido jugar fuerte. Y en todas las direcciones. Y ha anunciado la venta de cuatro millones de toneladas a la Unión Soviética, en circulación mundial, lo que implica -según las reglas más elementales del comercio internacional- una fuerte subvención. Los agricultores americanos, que casi siempre apoyan a los republicanos, están encantados. Los soviéticos, también ( ... ). Por el contrario, los demás países exportadores de cereales han montado en cólera y amenazan con represalias a Estados Unidos. Por ejemplo, Argentina (...) se ha visto privada de un importante mercado.
En descargo de Estados Unidos hay que reconocer que en los países de Asia las condiciones de producción son muy particulares y las reglas de la competencia siempre se soslayan.
Con Europa, Estados Unidos utiliza argumentos distintos pero que producen los mismos efectos. Ayer protestaba contra las ventas europeas de acero y quería conservar parte del mercado en los países que acababan de ingresar en la Comunidad Europea. Actualmente, Estados Unidos amenaza con cerrar sus fronteras a los alimentos y vinos del viejo continente con el pretexto de que la CE subvenciona sus productos.
, 5 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































