Canadá e Italia, dos 'grandes' marginados
Tanto Italia como Canadá, por segunda vez consecutiva, han quedado excluidas del cada vez más selectivo grupo de naciones más poderosas de Occidente.Tradicionales asistentes a las reuniones de los países más ricos del mundo, los ministros de Finanzas italiano y canadiense no han sido invitados a la reunión de este fin de semana en Londres, igual que no lo fueron a la del pasado 22 de septiembre en la que, en el hotel Plaza de Nueva York, se decidió actuar conjuntamente sobre el dólar.
La exclusión, como era de esperar, ha causado un evidente malestar en los Gobiernos de ambos países, particularmente en el del Estado transalpino. Así, el primer ministro, Bettino Craxi, escribió a finales del pasado mes de diciembre una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco grandes para dejarles constancia de su protesta por haber sido marginado.
El primer ministro italiano consideraba en su misiva que la exclusión, tanto de su país como de Canadá, es injustificada e innecesaria y puede ocasionar problemas añadidos a la hora de poner en funcionamiento cualquiera de las medidas que adopten sus, hasta hace poco tiempo, compañeros de cumbre.
A nivel oficioso, las razones parecen estar relacionadas con la inestabilidad política y económica de la nación italiana -que ha tenido que reajustar su tipo de cambio-, y la propia estructura descentralizada de la nación canadiense. Craxi ha rechazado estas acusaciones.
Michael Wilson, ministro canadiense de Finanzas, también se ha declarado molesto por la exclusión. Aunque sin recurrir a misivas, como el primer ministro italiano, subrayó que los resultados de estas reuniones pueden quedar muy disminuidos si no se amplían o consensuan con otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































