Que la poesía salga del movimiento
Glen Tetley ha estado en Madrid montando para el Ballet Nacional Voluntaries. "Me gusta mucho trabajar de nuevo con Voluntaries, y hacerlo con bailarines que tengan una sólida base clásica pero que sean capaces de moverse con habilidad de manera contemporánea. Cuando estas dos cosas están juntas se tiene una libertad enorme para crear". Tetley sonríe: "Esto es difícil y no lo tienen todos los bailarines. Hay que entender que finalmente el baile no tiene nada que ver, en última instancia, con un código de pasos y posiciones".Al oír el nombre de Hayna Holm (cuya principal creación, They too are exiles, estuvo motivada por la guerra civil española), Tetley se anima a contar su historia: "Yo empecé a bailar tarde. Tenía 20 años cuando me decidí a tomar clases de ballet clásico, pero al mismo tiempo de contemporáneo con Hayna; ella fue una pionera. Después alterné a Anthony Tudor con Martha Graham. Creo mucho en la herencia neoclásica y en Balanchine, pero hay que sumarle la transición entre movimientos de la danza moderna". Glen Tetley insiste con los bailarines españoles: "Con Voluntaries quería utilizar la técnica clásica, pero en mi estilo, donde pueden aparecer elementos contemporáneos sin desentonar, sino enriqueciendo el resultado. Nunca he creado coreografías en estilo Graham; sí me he servido de su técnica muchas veces. Para Voluntaries me inspiró el concierto de Poulenc. Primero hice el ballet y luego encontré el título. Mientras ensayaba con Marcia Haydée creamos diagonales que se iban muy alto, persiguiendo algo inalcanzable. Esto no estaba planeado, surgió en los ensayos; por eso el foco del ballet está arriba y afuera a través de esas diagonales".
Glen Tetley abre los brazos frente a la pared de espejos: "El ballet es el medio para desarrollar un misticismo hacia la danza. Siempre espero que la poesía salga del movimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































