Doris Dörrie, realizadora alemana, cree que el cine femenino suele ser aburrido

Doris Dörrie tiene 30 años y ya ha hecho tres películas. La primera, En pleno corazón, que se acaba de estrenar en España, describe sin compasión las contradicciones de una mujer aparentemente liberada. Doris, que dice identificarse con el personaje, es implacable: "Las mujeres de hoy seguimos albergando las fantasías del príncipe azul... En cine, las historias que contamos son sólo de dominio privado porque es el espacio que conocemos". Doris opina que, por ello, el cine hecho por mujeres es aburrido y dice que le fascina el mundo de los hombres, al que ha intentado acercarse en su último filme.
Doris Dörrie ha pasado por Madrid para presentar esa primera película, En pleno corazón, que rodó hace dos años. Ahora no cambiaría nada de la misma porque las contradicciones que sustentan a sus personajes siguen interesándole. Si se la acusa de ser excesivamente dura con las mujeres, Doris reponde que, simplemente, "en esta película lo que no queria era ser demasiado complaciente conmigo misma".Una vez expuestos sus críticos sentimientos, Dörrie hizo después de En pleno corazón un intento de salir de ese estrecho dominio privado de las emociones y las relaciones amorosas que centran las conversaciones y, por tanto, el cine de las mujeres. Su segunda película, En el vientre de la ballena (1984), es "la historia de un policía de unos 40 años que vive con su hija", explica la realizadora. "Es una película sobre la violencia y sobre dos parejas: la de los padres y la de la hija con un chico. Es una película muy trágica".
Su tercera película, que acaba de terminar de rodar, se llama Asuntos de hombres y es, en cambio, una comedia. "No podía ser más que una comedia, porque los hombres son muy graciosos", dice riéndose y mirando al fotógrafo. Además de divertido, el mundo de los hombres le parece a Doris fascinante. "Me he dado cuenta de que cuando los hombres están juntos, incluso cuando se sienten desesperados por problemas afectivos, jamás hablan directamente de ello. Utilizan una especie de metalenguaje".
Doris Dörrie nació en Hannover. Estudió teatro, arte dramático y cine en Estados Unidos entre 1973 y 1975. Después acudió a la Escuela de Cine en Múnich, y desde 1976 ha hecho cortometrajes y documentales para la televisión. Del cine americano le gusta la forma rápida de contar historias. "En Alemania estoy considerada como una realizadora muy americana, aunque lógicamente en Estados Unidos me consideran muy alemana".
Según la realizadora alemana, la ausencia de Fassbinder y la política de los demócrata cristianos están marcando el actual cine de su país. "Los demócrata cristianos quieren promocionar un cine muy comercial, lo cual es absurdo porque en Alemania no hay cine comercial", dice. Y ella, que siempre huyó de las subvenciones, comenta divertida que Asuntos de hombres seguramente consiga unasubvención, porque "parece tener posibilidades de ser un éxito de taquilla", y añade: "Pero la próxima no les va a gustar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































