Una misión con números rojos
La presencia en Chipre de la Fuerza de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuesta muy cara: unos 100 millones de dólares al año, que, caso único en una misión de este tipo, deben salir de contribuciones voluntarias de países miembros de la organización internacional.Desde 1964, cuando comenzó la labor de la UNFICYP, los países que han enviado contingentes militares a la isla han pagado sus gastos, que suponen aproximadamente las dos terceras partes del presupuesto total de la Fuerza. Para financiar el tercio restante se abrió una cuenta especial que tiene un déficit acumulado de 128 millones de dólares.
Acabar con estos números rojos es la segunda de las obsesiones de Pérez de Cuéllar en relación con el problema chipriota, inmediatamente después de la solución pacífica del conflicto. En todos sus informes sobre la UNFICYP (el último de ellos redactado el 12 de diciembre de 1984), el secretario general de la ONU recuerda la gravedad del problema económico. Pero el dinero sigue sin llegar.
Estados Unidos es el principal impositor en esta cuenta, con un 46,8%. del total de los ingresos de la misma en los últimos 20 años. Pero es el Reino Unido, cuyo contingente militar es el más elevado, aparte de sus dos bases en la isla, el país que soporta una mayor carga económica, a pesar de que su contribución a -la cuenta especial es sólo del 21,4%.
De los tres países directamente afectados por el conflicto, sólo Grecia aporta una contribución importante, el 6,1%, de la cuenta; Chipre pone el 0,9%, y Turquía sólo el 0,6%.
Numerosos países han ingresado cantidades casi simbólicas. Entre 48 de ellos apenas si llegan al 0,7% de los ingresos. Camboya, Islandia, Lagos, Nepal, Malta, Barbados y Panamá son algunos de ellos. España no ha puesto ni una sola peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































