150 millones de pesetas, probable cuantía del rescate
La negativa del portavoz de la familia Urteaga a reconocer el pago de un rescate a ETA Militar responde a una actitud meramente formal, sin aspiraciones de credibilidad ante la opinión pública vasca. Con mayor o menor énfasis, todas las familias de secuestrados en Euskadi han desmentido públicamente y reconocido en privado la entrega de dinero a las organizaciones terroristas.Según fuentes próximas a la familiar Urteaga, el rescate pagado finalmente a ETAm asciende a 150 millones de pesetas. Los milis, que reivindicaron el secuestro a la propia familia Urteaga en una llamada telefónica efectuada al día siguiente de su acción, exigieron inicialmente 500 millones de pesetas. Las negociaciones, en las que han intervenido personas relacionadas con la empresa del secuestrado, quedaron bloqueadas hace unas dos semanas, cuando se consideraba inminente el acuerdo y la puesta en libertad de Ángel Urteaga. Al parecer, la familia no disponía en ese momento más que de una cantidad inferior a 100 millones de pesetas.
La oferta planteada en ese momento por el negociador de ETA Militar consistía en el pago inmediato de 150 millones de pesetas y la entrega, tras la liberación, de una cifra idéntica, se ignora si con plazo fijo o no. Estas fuentes no descartan, antes al contrario, que el acuerdo final entre la familia Urteaga y ETA Militar prevea el pago aplazado de una parte del rescate. Al parecer, Aceros Ángel Urteaga, SA recibió en las primeras semanas adelantos de una serie de pedidos de material, como contribución espontánea de algunos de los clientes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































