"El hundimiento de la OTAN no es inconcebible", según el IISS
"El hundimiento de la Alianza Atlántica no es inconcebible", según el balance anual presentado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). El informe del IISS asegura que se han producido numerosas divergencias entre los miembros de la OTAN en los doce últimos meses y cita: "puntos de vista diferentes sobre las prioridades estratégicas y sobre las doctrinas, controversia pública sobre el despliegue de los misiles de crucero y Pershing 2, políticas opuestas de norteamericanos, y europeos respecto al gasoducto, divergencias sobre las relaciones económicas Este-Oeste en general, críticas crecientes a Estados Unidos de los aliados europeos y extensión de los sentimientos antinorteamericanos en Europa".El instituto advierte que "la percepción de la amenaza soviética disminuye entre la opinión -pública europea, que la política norteamericana aparece más belicosa y que las tensiones económicas aumentan".
El balance de este año del IISS analiza también las guerras de Líbano y las Malvinas. Respecto a la primera, afirma que ha servido para que la Unión Soviética pierda influencia en Oriente Próximo, pero anima a Estados Unidos a obtener rápidamente un reglamento de paz para evitar que "sus ganancias políticas, y diplomáticas a corto plazo puedan transformarse en pérdidas a lo largo".
La guerra de las Malvinas, por último, ha puesto en evidencia, según el instituto, la vulnerabilidad de los navíos de superficie frente a los ataques de la aviación, lo que, para Occidente, amenaza con convertírse en "un problema vital que podría ser imposible de resolver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































