Desalojo pacífico de tres embajadas asaltadas en México
Las autoridades mexicanas han solucionado pacíficamente la ocupacion de las embajadas de Noruega, Finlandia y Suiza en esta capital, deteniendo a los autores de las acciones.Las invasiones, que comenzaron a mediodía del martes en forma simultánea, fueron realizadas por miembros de un llamado Frente Nacional Democrático Popular (FNDP), aunque también se dice que son maestros y obreros del Estado mexicano de Morelos.
La confusión sobre la filiación de los ocupantes de las representaciones, se originó debido al silencio casi absoluto guardado por los invasores, autoridades diplomáticas y mexicanas.
En la Embajada de Noruega, según informantes de la representación, se presentaron veintiuna personas con «aspecto de campesinos y estudiantes» y exigieron que los diplomáticos se pusieran en contacto con las autoridades mexicanas. La situación se repitió en las representaciones de Finlandia, donde el número de ocupantes era de trece, y en la de Suiza, en la que se encontraban seis personas.
A pesar de la difusión que tuvieron las ocupaciones, las demandas de quienes las llevaron a cabo no fueron concretas en ningún momento, llegándose a saber únicamente que deseaban «democratización» en el campo, liberación de presos políticos y solución a problemas laborales de maestros y obreros.
En ningún momento se pudo tomar contacto directo con los ocupantes de las Embajadas, ya que mientras estuvieron en las sedes no recibieron llamadas telefónicas ni permitieron el acceso a la Prensa. mientras que durante los desalojos la policía impidió casi todo contacto.
Sin embargo, trece personas detenidas en la desocupación de la Embajada de Finlandia manifestaron que eran seguidoras del ex rector de la Universidad de Oaxaca y dirigente del FNDP, Felipe Martínez Soriano.
Al desalojo de la representación finlandesa siguió el de la sede de Noruega. En ambas acciones participaron únicamente mujeres policías, que custodiaron a los ocupantes hasta varios camiones en que fueron llevados a la fiscalía.
La toma de la Embajada de Suiza se prolongó por razones desconocidas, pero finalmente también intervinieron las fuerzas del orden público y sacaron a los seis individuos que la tomaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vox supera sus expectativas y se prepara para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































