Ir al contenido
_
_
_
_

La patronal consignataria acepta negociar con UGT

La patronal ANESCO ha aceptado la invitación de UGT para negociar el convenio estatal de puertos. Por su parte, la coordinadora de estibadores convocó ayer una nueva jornada de paro en los puertos españoles, secundada por el 80% de los trabajadores del sector, según la propia coordinadora, para presionar a la patronal a negociar el mismo convenio.

Este aparente contrasentido tiene su explicación en el hecho de que, mientras la coordinadora no acepta las condiciones de la patronal para dicha negociación -consistentes en el compromiso obrero de no revisar puerto a puerto el convenio estatal que se estableciera, y en la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP)-, la Unión General de Trabajadores acepta la primera condición y coincide con ANESCO en la conveniencia de modificar la actual estructura de la OTP.Esta modificación persigue sustancialmente el establecimiento de relaciones laborales entre los obreros portuarios y las empresas consignatarias.

La postura de ANESCO ha sido explicada a través de un escrito al gobernador civil de Barcelona, autoridad que reclamó de la patronal una explicación ante el conflicto.

De otra parte, fuentes de la coordinadora de estibadores, según informa desde Barcelona Enric Canals, manifestaron su sorpresa por la propuesta de UGT a la patronal, invitándola a negociar el convenio. «La Unión General de Trabajadores», manifestaron, «no es representativa de los trabajadores, excepto en algunos pequeños puertos. Creemos que se trata de una injerencia y de un alineamiento con la patronal».

La Unión General de Trabajadores, por su parte, asegura contar con más del 30% de la representatividad del sector.

En este sentido, la patronal no duda de la representatividad de la central socialista y el propio presidente de ANESCO ha asegurado que acepta la invitación de UGT para negociar. «Respecto a la coordinadora de estibadores, creemos que lo más oportuno es que se ponga de acuerdo con UGT, si es que se quiere sumar a la negociación, para que ambas organizaciones discutan las representaciones con las que decidan acudir a la negociación».

Respecto a la reestructuración de la OTP, el presidente de ANESCO, Manuel Fernández Valles, insiste en que «es absolutamente necesaria abordarla con el fin de que se acabe con una organización que en la actualidad, superado el marco laboral que originó su existencia, resulta totalmente obsoleta».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_