Atacan con líquido inflamable y piedras el centro de menores de Piera tras días de tensión entre vecinos y jóvenes tutelados
Una discusión el pasado miércoles terminó con la agresión a un joven mayor de edad tutelado y el jueves los Mossos d’Esquadra interceptaron a un grupo de jóvenes que escaparon del recinto

La localidad barcelonesa de Piera ha despertado este sábado indignada por los recientes acontecimientos violentos entre vecinos y jóvenes tutelados del centro de menores del municipio. Hacia las 5.00 de la madrugada, según ha avanzado El Caso, un grupo de personas ha atacado el centro con líquido inflamable y piedras, que se ha incendiado parcialmente. Los hechos no han provocado ningún herido, pero han culminado una semana de constantes incidentes.
El ataque se ha producido cuando los menores y empleados del centro estaban durmiendo. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para, además de identificar a los autores, esclarecer si los hechos de esta madrugada guardan relación directa con los incidentes sucedidos esta semana. Por el momento la policía catalana tampoco ha confirmado el alcance de los daños materiales.
La tensión, según fuentes policiales, empezó a escalar el pasado miércoles, cuando una discusión entre residentes del centro y jóvenes del municipio acabó con la hospitalización de un joven mayor de edad tutelado por la Generalitat. Según el comunicado que emitió este viernes el Ayuntamiento de Piera, para prevenir posibles incidentes, la noche del jueves desplegó un dispositivo conjunto entre los Mossos d’Esquadra y Policía Local.
Sin embargo, durante el operativo detectaron e interceptaron a diferentes grupos de jóvenes, entre los que había menores y menores no acompañados del centro. Según los vídeos difundidos en redes sociales por algunos vecinos de la localidad, una decena de menores del centro salió con palos y armas blancas, pero el consistorio ha aclarado que no hubo heridos ni se intervino ninguna arma blanca ni objetos contundentes.
La cadena de episodios violentos de esta semana ha llevado a cerca de un centenar de miembros de grupos de extrema derecha, entre los que hay simpatizantes de Vox, a convocar una concentración este sábado por la mañana para atacar las políticas migratorias de la Generalitat.
Jordi Madrid, vecino del municipio, asegura que se trata de un hecho puntual que ha escalado más de la cuenta y que este tipo de incidentes violentos no son habituales en Piera. “Lo decimos alto y claro: tolerancia cero con la delincuencia, pero también con el racismo y la xenofobia. Queremos que la policía actúe con contundencia, pero de igual forma con unos que con otros, vengan de donde vengan”, denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.