Catálogo nostálgico de antiguos cafés
Los cafés de tertulia y reunión, invento de importación francesa como tantos otros, aparecen en Madrid ya en el XVIII. Al final del siglo de las luces, además de las botillerías -la de Canosa, la de la Cibeles o la de Ceferino-, funcionaban cafés como el de la fonda de San Sebastián, en la esquina de la plaza del Angel y la calle del Viento, lugar donde Moratín sitúa la acción de la Comedia nueva.Pero es en el siglo XIX cuando los cafés tienen su mejor momento. Proliferan los establecimientos que acogen tanto tertulias políticas -como el célebre La Fontana de Oro, que describe Galdós en una de sus novelas- como literarias. Entre los cafés literarios, El Café del Espejo, en la plaza del Angel, nombre que aludía a la gran luna que ocupaba totalmente una de sus paredes, o El Parnasillo, contiguo al antiguo Teatro del Príncipe, donde se reunían bajo la dictadura teatral de Grimaldi los grandes románticos de la época: Espronceda, Larra, Yentura de la Vega, Zorrilla, Mesonero Romanos, Escosura...
Ramón Gómez de la Serna compuso un catálogo completo de los cafés que surgen en la segunda mitad.del XIX. Algunos de los que cita son: el Inglés, con la tertulia de Dicenta, Valle-Inclán, Manuel Paso ... ; el Fornos, al que iban Clarín y Taboada; el Universal, con Benito Pérez Galdós y su tertulia canaria; o el Suizo, reunión de artistas, escritores y toreros a la que asistía Ramón y Cajal. Uno de ellos, el Cervantes, desapareció a causa del rumor, difundido por El Escándalo, de que cierta marquesa vendía allí la leche que usaba en su baño vitalizador.
Uno de los más famosos cafés literarios fue el Pombo, próximo a la Puerta del Sol, cuya crónica también escribió Gómez de la Serna, inmortalizado por el pincel de Gutiérrez Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































