Sadat: creció a la sombra de Nasser
Hasta que los mecanismos sucesorios puestos en marcha tras la muerte de Nasser le llevaron a la presidencia, Anuar el-Sadat era prácticamente un desconocido, aunque de una u otra forma se había visto mezclado en casi todos los acontecimientos importantes de la vida de su país.Nacido en 1918, hijo de un pequeño funcionario militar, su juventud estuvo presidida por la lucha contra los británicos. Como muchos de los jóvenes egipcios se decide por la carrera militar, donde encuentra a Nasser del que siempre será un fiel colaborador.
Al comenzar la segunda guerra mundial, su enemistad hacia los británicos le lleva, naturalmente, a establecer contactos con los alemanes, siendo detenido por espionaje. Terminada la guerra, vuelve a ser detenido, acusado de participar en atentados contra personalidades especialmente vinculadas a los ocupantes británicos, Finalmente, será indultado por el rey Faruk.
Reintegrado al Ejército, se incorporará inmediatamente al grupo de «los oficiales libres», que conspiran por destronar al rey. La noche de la revolución, el 23 de julio de 1952, fue su voz la que anunció por radio la caída de la monarquía. Desde entonces hará su carrera política a la sombra de Nasser. Ministro de Estado en 1954, presidente de la Asamblea Nacional en 1957, miembro del consejo presidencial en 1962, Sadat fue uno de los cuatro vicepresidentes destituidos por Nasser tras la derrota de 1967. Sin embargo, dos años más tarde vuelve a ser nombrado vicepresidente con derecho a sucesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































