Aryna Sabalenka - Elena Rybakina, en directo| Comienza la final del Open de Australia
La bielorrusa busca su tercera corona en Australia, mientras que la kazaja intenta laurears en un grande y vengar su derrota ante Sabalenka de 2023


Aryna Sabalenka se medirá ante Elena Rybakina en la final del Open de Australia femenino. Ambas llegan jugando un tenis muy dominante, lo que promete una final emocionante y de mucho nivel. Sabalenka intentará ganar su tercer título en Melbourne tras ganar en 2023 y 2024, y después de perder la final en 2025 ante Madison Keys. Por su parte, Rybakina intentará hacerse con el trofeo, vengar su derrota en 2023 ante Sabalenka y convertirse así en la primera kazaja en la historia en lograr levantar el título.
Rybakina servirá para ganar el set...
SAB-RYB (4-5)
Sabalenka abre el saque para mover a Rybakina y para definir desde el medio de la pista. Es una de las jugadas que más le gusta y que más domina. No sufre ahora la bielorrusa para mantener su saque para darse una opción de igualar el set. Pero eso dependerá del saque de Rybakina, que servirá para ganar la manga...
Rybakina se mantiene firme con el servicio
SAB-RYB (3-5)
Sirve Rybakina:
- Saque y derechazo, punto de manual (15-0).
- Intercambio de golpes que la red hace que caiga para el lado de Sabalenka (15-15).
- Segundo servicio, ataque de la bielorrusa y punto (15-30).
- Revés de Rybakina que se va por los pelos, dos opciones de break (15-40).
- Ace de la bielorrusa (30-40).
- Otro buen saque y deuce.
- Y, más de lo mismo. Hachazo como servicio de la bielorrusa y acaba llevándose el juego tras dos puntos seguidos.
Rybakina sale de los apuros
SAB-RYB (4-3)
Rybakina está jugando muy profundo, haciendo correr la bola de forma asombrosa. Suelta el derechazo donde quiere y también ejecuta reveses cruzados con unos ángulos que Sabalenka no puede contestar. La mueve, la desplaza y la hace jugar en carrera, que es donde palidece la bielorrusa.
Pero Sabalenka no es manca, sino todo lo contrario. Pisa la línea de fondo en los resto y también ataca a la bola en lo alto para tomar la iniciativa, para ganarse una opción de break. No lo puede consuma. Le vale a Rybakina tres buenos servicios para ganar el juego.
Lo mismo hace Sabalenka con su servicio. Está encontrándose.
Rybakina no falla con el saque
SAB-RYB (1-2)
Rybakina mete los primeros y así será complicado que Sabalenka pueda volver a meterse en el set. Si lo pone en juego, la bielorrusa no tiene la iniciativa y se dedica a correr por la pista -lo que no es su fuerte-, sometida por los golpes profundos de su rival. No falla la kazaja con los golpes de media pista y suma y sigue, confiada en que esta puede ser su gran final. Juego para ella.
Sabalenka trata de serenarse
SAB-RYB (0-2)
Rybakina no duda, no tiembla, no tirita. A cada ocasión que puede atacar la bola, lo hace con acierto. Ejecuta el golpe limpio y plano, siempre cogiendo a la bola en lo alto de su bote, y envía los restos profundos e imposibles para Sabalenka. La bielorrusa, sin embargo, se refugia en su servicio para volver a meterse en el partido, para no conceder otro break. Suma su primer juego, con un ace, y trata de serenarse.
Sabalenka se frustra rápido
SAB-RYB (0-2)
Sabalenka empieza a mostrar su frustración porque no le entran los derechazos, porque le cuesta seguir el ritmo que impone su rival. Encadena errores no forzados con la idea de acabar pronto los puntos... Y esa precipitación le lleva a desesperarse, a perder un juego en blanco. Sonríe (por dentro porque es de lo más hierática) la kazaja.
Rybakina comienza con un 'break'
SAB-RYB (0-1)
Sirve Sabalenka y empieza como sabe. Saque cruzado, resto a mitad de pista y derechazo paralelo (15-0). Después conecta un ace soberbio (30-0), pero sufre el resto-misil de Rybakina (15-30).
La kazaja saca el drive por mazo y obliga al fallo de la rival (30-30) y repite con un resto maravilloso (30-40). Primera ocasión de break que no aprovecha tras un buen saque de Sabalenka (40-40).
Y otra opción de ruptura... basada en otro gran resto. No son golpes de tenis, son hachazos. ¡Y le rompe el saque! Comienza a lo grande la kazaja.
Luces, cámara y....
El partido está a punto de comenzar. Ya han acabado el calentamiento y se ha realizado el sorteo...
¡Vamos allá!
Martín de la Puente, subcampeón de Australia
En la modalidad de tenis sobre ruedas, el español Martín de la Puente ha caído en la final frente al japonés Tokito Oda (6-2, 2-6 y 2-6). Gran papel del tenista español, que alcanzaba por primera vez en su carrera la final de un grande.
Ni un set perdido
Las dos tenistas llegan a la final sin haber perdido un solo set. Algo que no ocurría en un grande desde Wimbledon 2008, cuando se midieron las hermanas Williams. Entonces, el trofeo se lo llevó la mayor, Venus, sobre Serena. Ahora, en Australia, ambas llegan sin conceder una sola manga, un ejercicio de superioridad tremendo.
Nadie saca como Rybakina
La kazaja suma 41 saques directos en el torneo, el récord absoluto. La kazaja pone el servicio donde quiere y con una potencia sin igual en el circuito. Si consigue mantener ese ritmo, Sabalenka no lo tendrá fácil... Pero es su cuarta final consecutiva, un escenario que ya domina.
Un ritual obligado
Jason Stacy es el entrenador de rendimiento y preparador físico de la tenista Aryna Sabalenka desde hace más de siete años, desempeñando un papel clave en su ascenso al número 1 mundial. Conocido por sus métodos de motivación únicos, se caracteriza por su estrecha relación con Sabalenka, siendo frecuente protagonista de cábalas y mensajes motivacionales escritos en su piel, como la frase “I like pain” durante el Abierto de Australia 2026.
Viejas 'amigas'
Elena Rybakina y Aryna Sabalenka se han visto las caras en 14 ocasiones, con un balance de 6-8 favorable para la bielorrusa. Su último enfrentamiento cayó del lado de Rybakina, en las WTA Finals, mientras que hace tres años ambas protagonizaron la final aquí, en Melbourne, saldándose con triunfo en tres mangas para Aryna.
Sabalenka, intratable
La bielorrusa ganó en Melbourne y se ha plantado en la final de Australia sin ceder un solo set, señal de que también está desplegando su mejor tenis. Ganadora dos veces en la Rod Laver, además de otras dos en Estados Unidos (2024 y 2025), la número uno del mundo busca su quinto cetro de un grande.
Contaba Aryna Sabalenka estos días que suele volver de las vacaciones de final de año “con ocho kilos de más”. Nadie lo diría. La tenista bielorrusa, de 27 años, sigue igual de fina y poderosa que siempre; insultantemente superior a las demás sobre una superficie, el cemento, que ha hecho suya a las bravas y en la que no admite discusión. Ruge otra vez… “¡Warning!”. Le penaliza la jueza por intercalar...
Rybakina, en su 'prime'
Tras olvidar los problemas con su entrenador y ya en plena forma -sistemáticamente se lesionaba- la kazaja está jugando su mejor tenis. Ese que destila con un saque feroz, golpes planos desde el fondo de la pista y cabeza fría. En Australia ha jugado como nunca y veremos si Sabalenka, que lleva años imponiéndose en esta pista y hasta en el tenis mundial, pude dar con el antídoto.
¡Hola a todos!
Un placer estar con todos vosotros para contaros el partido entre Sabalenka y Rybakina, la final del Open de Australia. Sabalenka intentará sumar su tercer laurel en Melbourne tras ganar en 2023 y 2024, y después de perder la final en 2025 ante Madison Keys. Por su parte, Rybakina aspira a convertirse en la primera kazaja en la historia en lograr levantar el título, uno que se le escapó en 2023 al caer ante, precisamente, Sabalenka.
¡Vamos allá!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































