Ir al contenido
_
_
_
_

Kylian Mbappé, mensaje y récord de goles para defender a Xabi Alonso

El francés, que pide proteger al técnico tras marcar cuatro goles al Olympiacos, logra su mejor arranque anotador en un club: 22 tantos en 18 partidos

Xabi Alonso y Kylian Mbappé
Lorenzo Calonge

Póker y mensaje para todos de Kylian Mbappé: “Los jugadores tenemos que proteger a la plantilla, al entrenador, al staff”, pidió el francés al final de la noche de sus cuatro goles en Atenas. Un discurso con una gran carga de profundidad en un momento en el que se hacen listas con los futbolistas blancos descontentos con Xabi Alonso y los que se encuentran más cerca del técnico. De Kiki, de momento, no ha transcendido que esté en el bando opositor.

A Xabi, siempre que le han preguntado por la elevada producción anotadora del galo, ha respondido que está encantado, faltaría más, pero que lo más importante para él es la buena influencia que el delantero ejerce sobre el grupo. “Su personalidad, el liderazgo, el día a día… Esos son intangibles para tener una unidad”, destacó este miércoles. Un halago que tampoco sonó a hueco en un contexto como el actual, donde se habla casi tanto del clima social en el vestuario como del juego.

Los mensajes de uno y otro se cruzaron después de un encuentro que clavó otra pica en la estadística de Mbappé, disparada a niveles récord. Nunca había anotado cuatro dianas en Champions, un hito que en el Madrid solo habían logrado Di Stéfano (dos veces), Puskas (dos) y Cristiano. Su derroche en El Pireo lo coloca con su mejor arranque anotador, según Opta. Esta es la primera vez que celebra 22 tantos en los 18 primeros partidos de una temporada con un equipo. Unas cifras que superan por mucho sus máximos hasta ahora: 18 goles con el PSG en las dos campañas anteriores a cruzar la puerta del Bernabéu (2022-23 y 23-24).

Gran eficacia

Sin llegar a diciembre, ya lleva la mitad de las dianas de todo el curso pasado; en este más de la mitad de la cuenta del equipo es suya (22 de 40); y en los tres partidos anteriores que él se secó, el Madrid no ganó. La dependencia parece evidente, sin embargo, Kiki, un hombre con un sentido de la política y la diplomacia en muchas cosas de las que dice y hace, levantó la voz este miércoles cuando le plantearon esta cuestión. “¿Dependencia? Esa es una mala pregunta. Cada uno tiene su trabajo. El mío es marcar. No hay que hablar de eso [cuando él no mete y el equipo no vence], sino de que Kylian no ha marcado”, afirmó.

No fue la primera ocasión que anotó cuatro goles en un encuentro -lo consiguió contra el Lyon en 2018, con Francia ante Kazajistán en 2021 e incluso se apuntó cinco frente al débil Pays de Cassel en la Copa de Francia en 2023-; pero un dato llamó la atención de su paso por el Georgios Karaiskakis: disparó cuatro veces a portería y atinó las cuatro. Su eficacia esta temporada resulta muy elevada: ha metido la mitad de las veces que ha tirado entre los tres palos (22 de 45).

Xabi pidió ayuda para él hace menos de una semana, que otros se sumaran al carro goleador para no agudizar el monocultivo. Ante Olympiacos, lo que se produjo fue la alianza entre Vinicius y Mbappé, un asunto nada menor a juzgar por el pasado. El brasileño, un martillo pilón en El Pireo (15 regates intentados y ocho completados), le dio dos asistencias, el doble de todas las que le había enviado este curso, un dato que revela todo lo que queda por avanzar en la mezcla de las dos estrellas. El extremo sumaba en el global nueve choques sin dar un pase de gol.

“Descansan sin el balón”

El técnico del conjunto griego, José Luis Mendilibar, dejó una clave de por qué los dos atacantes le habían torturado. “Nos han hecho daño, pero porque descansan mucho cuando tenemos el balón. Son los otros ocho los que defienden y corren. Cuando recuperan, están frescos para hacerte daño a la espalda”, analizó. Un apunte que toca de lleno una de las grandes cuestiones del Madrid que intenta armar Xabi: la implicación de los atacantes en el repliegue. Este miércoles, fue habitual ver al tolosarra en la banda pedir a los jugadores que se mantuvieran juntos, sin tanta distancia entre líneas. Un objetivo que tiende a relajarse más de la cuenta.

Criticado en los últimos malos resultados del Madrid por su desconexión del juego, Mbappé mide los esfuerzos y rentabiliza sus apariciones. En los cinco partidos que van de Champions, ha corrido 8,6 kilómetros menos que Tchouameni con la misma cantidad de minutos, y contra Olympiacos fue el madridista que menos intervino (42 veces); pero tampoco necesitó más para marcar cuatro goles en sus cuatro tiros a puerta. Finalizada su exhibición, se puso delante de los micrófonos para reclamar unidad en torno a Xabi Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lorenzo Calonge
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 2018, en la sección de Deportes de EL PAÍS y desde 2020, en la información del Real Madrid. También cubro balonmano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_