El español Carlos Gimeno logra la plata en salto de gran altura
Es la primera vez que España se sube al podio de esta disciplina que no es olímpica y se celebra en plataformas de 27 metros de altura

Carlos Gimeno se convirtió en el primer español en subir a un podio mundialista en los saltos de gran altura, tras colgarse este domingo la medalla de plata en la final de plataforma de 27 metros de los Mundiales de Singapur. Este deporte, que no tiene categoría olímpica, reúne deportistas de disciplinas extremas relacionadas con los circuitos de saltos desde acantilados de Red Bull. La larga duración de la caída requiere pasión por la adrenalina más que velocidad de ejecución y coordinación, exigencia mínima para saltar desde 10 metros. La federación internacional de natación incluyó los saltos de gran altura entre las disciplinas de los Mundiales en 2013 para aumentar el atractivo publicitario de los campeonatos. El Comité Olímpico Internacional no les levanta la barrera.
La plata de Gimeno no sirvió par paliar su decepción. El canario había encabezado la competición desde la primera ronda. “Estoy muy triste. Va a ser duro reponerse de esto, pero volveré”, señaló Gimeno nada más concluir la final.
Gimeno accedió a la final con la mejor puntuación de todos los participantes. Pareció asegurarse la medalla de oro tras un espectacular penúltimo salto. Un quíntuple mortal hacia atrás en posición encogida que le valió al español, de 35 años, una nota de 143,10 puntos, que sirvió a Gimeno para consolidarse en la primera plaza de la clasificación con un total de 310,50 unidades. Casi veinticinco más -24,70- que el estadounidense James Lichtenstein, cuarto el pasado año en los Mundiales de Doha, segundo con un nota de 285,80 puntos, y treinta más que el mexicano Jonathan Paredes, ganador de una plata y dos bronces mundiales.
Más atrás quedó todavía el rumano Constantin Popovici, campeón del mundo hace dos años en Fukuoka, en Japón, que a falta del último salto, se vio relegado a la cuarta posición con una puntuación de 267,70 unidades, 42 menos que el grancanario. Diferencias que situaban a Carlos Gimeno, ganador este curso de la segunda etapa del Circuito Mundial disputada en la localidad italiana de Polignano a Mare, como el máximo favorito para alzarse con el triunfo, dada la seguridad que había mostrado en todos y cada uno de sus saltos.
Pero las medallas son muy caras y más en un Mundial, como dejó claro el rumano Constantin Popovici, que puso el acceso al podio carísimo, tras cerrar su serie con un espectacular triple mortal y medio hacia atrás con tres tirabuzones. Un monumental salto que permitió a Popovici auparse a la primera plaza provisional con un puntuación total de 408,70 puntos, que obligaba a mostrar su mejor versión al mexicano Paredes, el estadounidense Lichtenstein y el español Gimeno.
El mexicano Jonathan Paredes, que no se había bajado esta temporada del podio en las pruebas de la Copa del Mundo, no pudo superar la marca de Popovici, tras tener que conformarse con una nota final de 407,40 unidades, pese a las magníficas sensaciones que dejó con el salto con el que cerró su concurso.
No limpió la entrada
Quien sí pudo superar a Popovici fue el estadounidense James Lichtenstein, que presentó su candidatura a la medalla de oro con el quíntuple mortal hacia atrás que realizó en su tentativa final y que disparó al norteamericano hasta los 428,90 puntos. Una marca que obligaba a Carlos Gimeno, de 35 años, a sumar, al menos, 118,40 puntos en su último tanto para conservar la primera plaza que había ocupado desde la primera jornada de competición. Cifra que parecía al alcance del saltador español, que ya el pasado jueves logró una nota de 142,80 unidades con el cuádruple mortal y medio hacia atrás con salida en equilibrio, una de las especialidades del canario, que eligió para cerrar su participación en Singapur. Pero a diferencia de lo ocurrido a lo largo de todo el concurso Carlos Gimeno no logró limpiar perfectamente la entrada en el agua, lo que no pasó desapercibido para los jueces, que otorgaron 114,80 puntos al español.
Una nota que dejó al nadador español a 3,60 unidades del primer escalón del podio, lo que privó del oro. En los Mundiales de Fukuoka de 2023, Gimeno había logrado la sexta plaza, su mejor clasificación hasta este domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.