El legado de Kobe Bryant
La estrella de la NBA escribió, antes de su trágica muerte, ‘Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito’


Los mejores, los que compiten ahora mismo en la burbuja de la NBA en Disney World, los principiantes, los aficionados al baloncesto, todos, además de añorarlo, pueden seguir disfrutando y aprendiendo de Kobe Bryant gracias, entre otras cosas, a su legado impreso. La estrella desaparecida el 26 de enero en el accidente de helicóptero, junto a su hija Gianna y seis personas más, plasmó la filosofía que modeló a medida que transitaba por su extraordinaria carrera. Lo hizo en el libro Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito (Alierta Editorial).
El ídolo de los Lakers, el astro global del deporte, condensó sus ideas en 208 páginas. ”Mentalidad Mamba no consiste en buscar un resultado, trata más del proceso para llegar a ese resultado. Es el viaje y el enfoque. Es un modo de vida”, escribe Kobe. Más que relatar, descodifica esa travesía desde 1996 hasta 2016, tan intensa y triunfal que mereció que le retiraran no una, sino dos camisetas, el 8 y el 24.
Ahí están sus entrenamientos “bíblicos”, de madrugada, su preparación mental, sus decisiones difíciles, sus rutinas... Y también su capacidad para absorber las enseñanzas de los mejores, sus encuentros con Jerry West, Magic Johnson, Abdul-Jabbar, Bill Russell y hasta Muhammad Alí, de quien aprendió, explica, que se puede manipular la fuerza del contrincante y usarla en su contra. “Retaba a jugadores y a entrenadores a igualar su intensidad, su deseo, para sacar lo mejor de sí mismos a diario, no solo en los partidos. Kobe quería descubrir de qué pasta estabas hecho, y si podía contar contigo para que le ayudases a ganar, así de simple. Siempre le estaré agradecido. Sacó lo mejor de mí como jugador y me hizo más fuerte como persona”, escribe en el prólogo su compañero y amigo Pau Gasol. Y en la introducción, Phil Jackson, su admirado entrenador en los Lakers, alude a la célebre frase “El baloncesto es un deporte fácil de jugar pero difícil de dominar”, para resolver: “Este libro es una ventana abierta a la mente de alguien que lo domina. La combinación de la excepcional fotografía de Andy Bernstein y las ideas de Kobe podrían hacer de ti un mejor jugador si estás dispuesto a ello”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































