Nervios de principiante
Argentina me deja una buena impresión. Irá de menos a más en la medida en que aparezcan los jugadores que contra Nigeria no aparecieron: Di María e Higuaín, principalmente. El equipo no juega como una maquinita. Pero, aparte de España, ¿cuántas maquinitas hay en esta Copa del Mundo? En un Mundial no es fácil crear tantas situaciones de mano a mano con el arquero. Sea contra el equipo que sea. Si Nigeria tuvo alguna posibilidad de empatar fue porque Argentina asumió riesgos en su afán de buscar el 2-0. Ategbeni, Obasi y Obina se encontraron con los contragolpes sin esperarlos. Les faltó orgullo para definir con maestría.
A Higuaín y Messi, la presión de la Copa del Mundo les jugó en contra a la hora de definir, en el momento de la verdad. Suponemos que Messi no se pone nervioso nunca, pero este torneo es especial y por más que él debutó con 19 años en Alemania, y ya tiene experiencia, esta vez siente que tiene más cosas por demostrar.
El arquero le sacó dos pelotas muy buenas en dos disparos desde fuera del área y en el segundo tiempo Di María le devolvió una pared que no supo aprovechar. Ahí es cuando noté algo extraño. En los mano a mano, Messi suele picar la pelota por encima del portero. Esta vez remató casi al pecho. La presión le jugó en contra y acabó por tirar al muñeco. Pero sobre todo, jugó en contra de Higuaín.
Las situaciones más claras las falló Higuaín. En dos ocasiones pudo parar la pelota y acomodarse bien para el disparo, prácticamente en el área chica. Imagino que en esos momentos debió pensar: "¡Joder, estoy en un Mundial y si fallo estos goles la próxima vez me puedo quedar sin jugar!". Se acaba de ganar el puesto, pero la competencia con Milito y Agüero sigue muy viva.
Di María vivió una experiencia parecida a la de Higuaín. No demostró lo que normalmente hace. Él es un jugador que desborda con regularidad. Frente a Nigeria le frenó la ansiedad propia del que tantea por primera vez un Mundial.
Argentina hizo el mejor partido desde que está Diego. Dominó a Nigeria como quiso. Manejó el juego y cuando se lo propuso dio muchos pases en el medio. Se benefició del planteamiento ingenuo de Nigeria, que jugó en línea, sin salir a presionar, dejando que los delanteros argentinos bajaran a recibir y se girasen. Messi se tiró atrás y jugó cómodo porque nunca lo buscaron. Los nigerianos se quedaron atrás a esperar. Cuando se descolgaron se encontraron a los dos jugadores que, junto con Messi, fueron ayer los mejores de Argentina: Mascherano y Sergio Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































