Debate presidencial Anatel 2025, en vivo | Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentan en su último ‘cara a cara’
La candidata de la izquierda y el abanderado de la ultraderecha protagonizan el encuentro final antes de la segunda vuelta


La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizan el 14 de diciembre, entra a su etapa final con el último debate entre la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, y el abanderado de la ultraderecha, José Antonio Kast. Los postulantes al sillón de La Moneda participan este martes de un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la entidad gremial que reúne a todos los canales de la televisión abierta del país sudamericano.

¿Qué opinan Kast y Jara sobre el proyecto de Sala cuna universal?
Jara dice que apoya el proyecto de Sala cuna universal que está en el Congreso y recuerda que la iniciativa viene del Gobierno de Sebastián Piñera, de la derecha tradicional. Y agregó que todas las organizaciones de mujeres, como Chile mujeres, están conformes. "No es un proyecto de un Gobierno, es de país. Y le pediría a todos los parlamentarios, incluidos los Republicanos, que esta vez por favor no se opongan porque es para fortalecer el empleo de las mujeres ahora ya", señaló.
Kast: "Sala cuna universal, pero un buen proyecto, no uno parchado", opinó. Y reiteró: "Lo que nos comprometemos es que haya Sala cuna universal en un buen proyecto en los primeros 90 días de nuestro Gobierno".

Kast acusa a la izquierda de tener los “oídos tapados por la ideología”
José Antonio Kast fue consultado por los derechos de las diversidades sexuales en Chile. Según el republicano, en su sector político han respetado la “dignidad humana” y “jamás hemos usado una consigna para ganar unos votos más”. Cargo en contra del Gobierno de Gabriel Boric, recordando los casos del suicidio de un empleado en el ministerio de Hacienda, la muerte de un trabajador en el Palacio de La Moneda y la funcionaria que acusó al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de abuso sexual. Ha dicho que muchos prejuicios se han instalado desde los sectores de la izquierda y acusó de “oídos tapados por ideología” a este sector político.

Diferencias sobre el destino del proyecto de hidrógeno verde en Paranal
Sobre el proyecto de hidrógeno verde en Paranal, en el norte, que está en tensión con el mundo astronómico, Jara sostiene que hay que buscar una nueva ubicación para que se desarrolle la industria o ver medidas de mitigación. Consultada si está obligada a optar poor una de las dos, la candidata de la izquierda dijo que seguiría adelante con el proyecto pensando en el empleo. Kast, por su parte, dice que lo movería al sur.

Jara: “Chile no es un desastre”
Jara ha defendido la reducción de la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales, que impulsó el Gobierno de Gabriel Boric y fue aprobada por el Congreso: “Es una buena ley y quedó bien diseñada”. De este modo ha desestimado el impacto negativo en el empleo formal de esta legislación. También ha dicho que su propuesta de ingreso mínimo vital de 750.000 pesos es necesaria para que le alcance el salario a los trabajadores y remató: “Chile no es un desastre”.

Kast sostiene que no va a tocar la Ley de las 40 horas
Consultado Kast sobre qué significa evaluar el impacto real y estudiar con seriedad los efectos de las 40 horas en las pequeñas y medianas empresas, el republicano dijo que van a respetar la normativa y sus tiempos de implementación. El republicano dijo que van a complementarla con una rebaja tributaria a los empleadores que contraten más personas. Kast votó en contra de la ley de 40 horas e, inicialmente, su programa hablaba de suspender la normativa.

Jara y Kast se pronuncian sobre la toma de San Antonio
Los candidatos han sido consultados sobre su opinión de la expropiación de 100 hectáreas, anunciada por el ministerio de Vivienda de Boric, que lidera Carlos Montes, para levantar un proyecto inmobiliario con colaboración de cooperativas. Fue una decisión que se anunció 48 horas antes de que se cumpliera el plazo de desalojo que determinó la justicia. Jara dijo que ella habría resuelto el problema con anterioridad, y que ha habido una “grave lentitud en la respuesta”. Recordó que hay 10.000 personas involucradas en la toma, “salvo que quieran echarlas a una plaza imaginaria a pasar frío. No es mi caso”.
Kast dijo: “Nosotros vamos a cumplir el fallo, sean 100.000 o 10.000 familias las que estén en un terreno usurpado. Tienen que dejarlo”, y lo harán, agregó, pidiendo al Gobierno que provisoriamente les entregue una solución de un plazo de uno o dos meses. “El día que corresponda, van a estar los camiones dispuestos para que carguen sus enseres” y al día siguiente “tomaremos medidas de fuerza, de acuerdo con lo que dice el fallo”. El republicano añadió que su prioridad serán las personas allegadas.
La pregunta generó alta tensión en los candidatos.

Jara le enrrostra a Kast su falta de experiencia
Kast le pregunta a Jara cuáles fueron sus posturas en el comité político a partir del 6 de septiembre de 2022, cuando ingresó a ese pequeño grupo, sobre el indulto a un terrorista y un delincuente; sobre el caso Monsalve; y sobre las viviendas que había que entregar a las víctimas de incendios de Viña del Mar. “Hice importantes obras del país a diferencia tuya que estuviste 16 años y hiciste bien poco. Lo primero que hice fue entregar mi opinión al país. Sobre el caso Monsalve me enteré después porque no se trató en el comité político”. Ante la insistencia del republicano sobre lo que dijo sobre los indultados, Jara le respondió que el comité político no es una asamblea y que se nota su “desconocimiento”. La candidata de la centroizquierda aprovechó de remarcar que lo que hizo fue recuperar empleos, un acuerdo con empresarios para aumentar el salario mínimo y sacar adelante la reforma de pensiones, que beneficiará a un millón y medio a partir de enero.

Finaliza el segundo bloque: alta tensión entre los candidatos
Los candidatos a la Presidencia se han interpelado mutuamente en este segundo bloque y, nuevamente, se han producido intercambios de mucha tensión entre ambos. Se han criticado por no contestar, por no dejar hablar al otro y se han criticado por sus respectivos papeles pasados. Jara ha enrostrado a Kast por las pocas leyes sacadas adelante en los 16 años como diputado, mientras Kast le ha dicho a Jara que fue parte del comité político del Gobierno en medio del caso Monsalve, del exsubsecretario del Interior imputado por un caso de abuso sexual con una subalterna. El periodista Iván Valenzuela les recuerda que los están viendo muchos jóvenes chilenos y que son un ejemplo para ellos.

Jara rechazó la violencia en los colegios: “Voy a exigir resultados”
La candidata Jara ha rechazado la violencia en los colegios de parte de los grupos llamados “overoles blancos” y ha prometido que afianzará la seguridad: “Voy a hacer uso de todas las herramientas que la ley me dé para perseguir este tipo de delitos”. Y añadió: “Voy a exigir resultados (…) Tampoco avalo las tomas, José Antonio [Kast], por si tienes algunas dudas”. Además, pidió a su contrincante que explique cómo implementará medidas en este sentido.

Jara propone una Ley de Transparencia 2.0
Sobre el Caso Convenios, la trama que investiga la Fiscalía chilena sobre el traspaso de dineros públicos a una treintena de fundaciones privadas, que afectó fuertemente a al discurso de providad del Gobierno de Gabriel Boric, Jara dijo que “estas cosas hay que abordarlas seriamente”. La candidata propone una Ley de transparencia 2.0 y un nuevo pacto con las organizaciones de la sociedad civil. Ambos candidatos se enfrascaron en una discusión sobre autoridades de sus respectivos sectores investigados por la justicia, y Jara, al igual que en el debate anterior, volvió a sacar el tema de Jorge Quiroz, asesor económico de Kast, quien estuvo vinculado con los casos de colusión de los fármacos y el de los pollos.

Kast defiende el uso de vidrio de seguridad y acusa a Jara de reírse de esta medida
José Antonio Kast ha defendido el uso de algunos mecanismos de seguridad durante sus mítines en esta campaña presidencial. “Yo soy más cercano a la gente de lo que tú crees”, respondió a Jara. Y agregó: “Tengo que, de repente, usar un vidrio porque hay personas que en otros países han asesinado a candidatos”. Aludió a casos en Colombia y Ecuador, pero también a atentados en otros países que no mencionó. “¿Eso es lo que buscas?”, le preguntó a la candidata de izquierda. Enseguida, Jara lo interpeló, preguntándole a qué se refería con esa interrogante, si de verdad creía que ella buscaba un atentado de ese tipo contra él.

Kast afirma que “obviamente” quiere tener una muy buena relación con EE UU
Consultado Kast sobre si le gustaría que el presidente estadounidense Donald Trump fuera un aliado político de su potencial Gobierno, el republicano dijo que “obviamente” quieren una muy buena relación con EE UU y con todos los países. Si lo invitaría a que viniera a un cambio de mando, si gana el domingo, Kast respondió que, de triunfar, invitaría a todos, incluida la presidenta de México, un país con que Chile tiene grandes relaciones comerciales.

El Nobel a María Corina Machado pone a la oposición venezolana en el primer plano internacional
Recomiendo este artículo, El Nobel a María Corina Machado pone a la oposición venezolana en el primer plano internacional, publicado este martes en EL PAÍS, sobre la lideresa de la oposición venezolana, quien ha estado en el centro del debate entre Kast y Jara.

Kast: “A Maduro le quedan 92 días para dejar el poder”
Kast ha dicho que a Maduro le quedan 92 días en el poder, el tiempo que resta para que el próximo presidente de Chile asuma en La Moneda. “Yo creo que le queda menos. Esto (su conteo) es ponerle presión, y decirle va a haber un cambio de actitud de Chile en la OEA, en la ONU. Vamos a aumentar la presión política internacional”. El candidato de las derechas dice que quiere que salga vivo del poder y pague sus culpas y delitos y los pague con cárcel. Jara lo interpela y le dice que, más bien, al decir que a Maduro le quedan 92 días, se equivocó y no acepta su error. Nuevamente se produce un fuerte intercambio entre ambos. “Reconoce que te equivocaste”, le dice al republicano.

Kast: “No vamos a tocar las 40 horas”
Jara le pregunta a Kast si va a eliminar la Ley de 40 horas, que reduce paulatinamente la jornada laboral y que ella impulsó mientras fue ministra del Trabajo de Boric. El republicano se demoró en responder, hasta decir que no las iba “a tocar”, pero “lo que vamos a hacer es mejorar lo que usted hace en esas 40 horas, porque va a tener más oportunidades porque después de las 40 horas usted va a llegar a su casa” sin temor “a que lo asesinen”.
Kast cargó, además, con una serie de críticas: "Me pregunto todos los días cómo convencer al Gobierno de que trabajen por la seguridad de Chile; de que persigan a los delincuentes y no los indulten; de que recuperen el control de las cárceles; de que cierren las fronteras (...) Hagan algo Jeannette".

Jara: “Es evidente que Nicolás Maduro debe dejar el poder”
La comunista Jeannette Jara, candidata de la izquierda, hay dicho que no cabe duda de que en Venezuela existe una dictadura y que “es evidente que Nicolás Maduro debe dejar el poder”. Aseguró que promoverá la transición hacia la democracia de Venezuela desde el sistema internacional y rechazó apoyar una eventual amnistía para el sucesor del expresidente Hugo Chávez. “La amnistía es la injusticia, en mi lenguaje no está presente (…) Hay que juzgar a todas las personas que cometan delito”, afirmó.

Finaliza un tenso primer bloque
Comienza el primer intermedio de este último debate presidencial, a cinco días de la segunda vuelta. El candidato Kast se observa nervioso, a la defensiva, y Jara al ataque. Lo ha acorralado por las palabras del diputado Meza, republicano, sobre el indulto a los condenados por pedofilia, por su postura respecto de las 40 horas de trabajo como máximo a la semana, el control migratorio. La candidata, militante del PC, que ha dicho que dejará su partido de ganar el domingo, apuesta nuevamente a diferenciarse. Y toma distancia del Gobierno de Gabriel Boric. Kast juega a la dicotomía de continuidad y cambio. La llama candidata de la continuidad. Ha habido momentos muy tensos entre ambos. Sobre todo porque Jara le dice públicamente a su contendor que no contesta y, además, lo acusa de tensionar el debate público. ¿Será suficiente para Jara? ¿Logrará estrechar la brecha que la deja en desventaja, según las últimas encuestas conocidas?

Kast reafirma su postura sobre el futuro de los hijos chilenos de migrantes irregulares
Sobre los padres migrantes irregulares que tienen hijos nacidos en Chile, por lo tanto tienen la nacionalidad, Kast ha dicho que tendrán que elegir entre irse con sus hijos o dejarlos acá y que el Estado se haga cargo. “Queremos siempre cuidar y resguardar el valor de la familia. Pero cuando hay personas que han infringido la ley tienen que tomar una decisión. Si no quieren llevarse a sus hijos tendremos que hacernos cargo a nosotros”.

Kast a Jara por migración irregular: “Tu presidente ni siquiera ha sido capaz de abrir un corredor humanitario”
Kast y Jara han tenido un tenso cruce por la migración irregular en Chile. Increpado por la candidata de izquierda sobre qué hará con los extranjeros sin papeles en el país, el republicano le ha respondido: “Tu presidente ni siquiera ha sido capaz de abrir un corredor humanitario”. Ella le ha pedido que “cuando quieras hablar con el presidente Boric, habla con él” y también le sugirió: “Tranquilízate un poquito”.

Jara sostiene que empadronará a los migrantes irregulares
Sobre qué hacer con los 330.000 migrantes en condición irregular que viven en Chile, Jara primero dijo en la campaña que había que regularizarlos, después que sería una regularización acotada y después habló enrolamientos. Consultada sobre cuál es su postura final al respecto, la candidata de la centroizquierda dijo que los empadronará. También interpeló a Kast, contrario a esta postura, que el libertario Johannes Kaiser también propone un empadronamiento. “Lo peor que nos puede es que no sepamos quién está a cargo de Chile. Los que no se empadronen, se expulsarán”.

Kast y los indultos a presos por crímenes contra los derechos humanos
Preguntado sobre un posible indulto a presos por delitos de violaciones contra los derechos humanos, Kast ha explicado que hay personas que eran soldados conscriptos cuando sucedió el quiebre institucional de Chile. “Qué posibilidad tenía de saber lo que estaba ocurriendo. Ahí uno pudiera revisarlo. Creo que debe haber algo de humanidad”.

Jeannette Jara dice que no dictará indultos
Jara señala que no dictará indultos de llegar a La Moneda, independiente de los delitos. Luego carga con Kast y le recuerda al exagente de la DINA Miguel Krassnoff. Ironiza y le señala: "Tu amigo".

Jara promete la construcción de cinco nuevas cárceles
Jeannette Jara promete la construcción de cinco nuevas cárceles de llegar a la Presidencia. Indicó que segregará a la población carcelaria por el nivel de peligrosidad de los prisioneros, bloqueará señales de celulares. Ha dicho que los primeros 100 días de Gobierno realizará operativos para buscar prófugos, recuperar inmuebles ocupados por el narcotráfico para dar a las comunidades.

Kast va a renunciar al Partido Republicano, si gana
Kast dice que de ser de electo presidente va a renunciar al Partido Republicano, del que es fundador. Jeannette Jara, en cambio, señala que dejará su militancia comunista de 37 años, de llegar a La Moneda.

Kast dice que puede construir acuerdos y que las críticas a la derecha tradicional quedaron atrás
Consultado sobre las críticas que hizo al expresidente Sebastián Piñera al que calificó como un mal Gobierno, en 2021; el candidato republicano José Antonio Kast dijo que eso quedó atrás. “Todo hay que verlo en el contexto”, dijo. Agregó que en un inicio su principal diferencia con esa Administración estaba en el cambio que se quería hacer a la Constitución, vigente desde 1980. Sin embargo, el candidato indicó que, pese a diferencias puntuales, su sector político terminó trabajando con la derecha tradicional para enfrentar a “esa izquierda radical que quería cambiarlo todo”. Kast señaló que quería construir acuerdos.

Jara confirma que renunciará al Partido Comunista si resulta electa
Consultada si va a renunciar al Partido Comunista si gana las elecciones presidenciales o después del 14 de diciembre, Jeannette Jara, respondió: “Así es, la presidencia de Chile está por sobre los partidos políticos”. La abanderada de la centroizquierda es militante de la formación desde los 14 años y ha tenido varias formaciones con la dirigencia actual, en temas como Venezuela.

Kast se viste de presidente en la campaña de segunda vuelta
A pesar de que el republicano José Antonio Kast salió segundo (23,9%) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, por detrás de la izquierdista Jeannette Jara (26,8%), esa noche electoral de diciembre se vivió como un triunfo en el comando del ultraderechista. Las diferencias con los comicios de 2021 eran evidentes. Cuatro años atrás, Kast también pasó al balotaje, pero el apoyo de la candidatura de la derecha tradicional tardó unas semanas en llegar y con una suerte de condiciones vinculadas a su compromiso democrático. Esta vez, el respaldo de los competidores de su sector fue inmediato y sin requisitos. La carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acudió a saludarlo, al igual que el libertario Johannes Kaiser. Los tres sumaron la mitad de los votos en una elección con ocho alternativas e hicieron un llamamiento a la unidad. El camino hacia La Moneda estaba allanado para el líder de la extrema derecha en un país preocupado principalmente por la seguridad, la economía y el control migratorio. Lea la pieza completa aquí.

La galaxia neo-reaccionaria de José Antonio Kast
Recomiendo la columna La galaxia neo-reaccionaria de José Antonio Kast, del politólogo Alfredo Joignant, que publicamos este domingo. "Cómo no ver que la galaxia de la cual proviene Kast es, en última instancia, anti-moderna, favorable a la restauración de las jerarquías tradicionales, un conjunto de ideas afines con la garantía de seguridad física a cualquier precio", escribe.
Jeannette Jara busca los votos a contra reloj
Desde que la candidata de la izquierda chilena, la comunista Jeannette Jara, pasó a segunda vuelta con el republicano José Antonio Kast, hoy abanderado de toda la derecha, el mensaje que se transmite desde su sector, el oficialismo, es que la elección está abierta. Se señala eso aunque las encuestas, hasta antes de la veda legal —se prohíbe su difusión en los 15 días previos a los comicios— digan lo contrario. Los vientos corren a favor del ultraderechista, lo que explica que la exministra del Trabajo de Gabriel Boric haya cambiado su tono habitual —es reconocida por su carisma— por uno más de confrontación con su rival político en busca de los votos anti Kast, y también los del mundo popular. Lea la pieza completa aquí.

Arranca el último debate presidencial
Sobre las 21.00 horas se da inicio al último debate presidencial entre la candidata de las izquierdas, Jeannette Jara, y el de las derechas, José Antonio Kast, previo a la segunda vuelta, fijada para el domingo 14 de diciembre. El encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) contará de nueve espacios temáticos y está previsto que dure dos horas y media.

Kast en la franja: Chile no aguanta más
El candidato de las derechas, José Antonio Kast, refuerza su mensaje de la crisis de seguridad que atraviesa Chile en el capítulo de su franja. Con el relato de un niño que pide al viejo pascuero poder jugar sus amigos en la calle, el espacio publicitario envía el mensaje de que el país "no aguanta más".

Jara hace gala de sus logros como ministra en la franja
La candidata Jeannette Jara remarca los logros del ministerio del Trabajo del Gobierno de Gabriel Boric, cuando ella lo lideró, en el capitulo de la franja electoral. Bajo el lema "No perdamos lo ganado" remarca cómo le ha mejorado la vida a los ciudadanos gracias a la Ley de 40 horas o la reforma de pensiones.

La candidata de la izquierda, Jeannette Jara, y el abanderado de la ultraderecha, José Antonio Kast, se presentan en el último encuentro televisivo antes de la segunda vuelta presidencial del domingo 14 de diciembre.
Revise en esta pieza el formato y conozca a los moderadores del foro.

Jara, al llegar al debate: “Yo no tengo ningún problema personal con él (Kast)”
La candidata de la izquierda, Jeannette Jara, ha llegado al estudio en donde se realiza el debate Anatel. La exministra del Gobierno de Boric ha asistido al encuentro en compañía de su jefa de campaña, la senadora socialista Paulina Vodanovic, y de Camila Miranda, del Frente Amplio, una de las integrantes de su comando. La abanderada del oficialismo ha defendido su tono directo en contra del republicano José Antonio Kast y ha dicho que su contrincante debe detallar sus propuestas. “Yo no tengo ningún problema personal con él (Kast). Si él no me quiere responde a mí no me importa. El problema es que le tiene que responder a los chilenos”, ha dicho Jara.

Kast, al llegar al debate: “Nuestro programa de gobierno no considera ningún indulto”
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha sido el primero en llegar a los estudios de TVN, la estación pública de Chile, en donde se realiza el debate Anatel. El abanderado ultraconservador, que ha arribado al canal junto con su esposa, Pía Adriasola, se ha presentado en una rueda de prensa previa en donde ha respondido a las críticas de la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, que lo ha acusado de evadir las respuestas en los anteriores encuentros que han protagonizado. El exdiputado se ha tomado con humor los cuestionamientos al uso del concepto “depende”, al que recurrió para evitar entregar respuestas detalladas durante el anterior foro de Archi. “Hay una canción que se llama Depende, de Jara de Palo, que es muy bonita”, ha dicho Kast. En su respuesta el candidato ha hecho un juego de palabras entre el apellido de su contrincante, el grupo Jarabe de Palo y la frase chilena cara de palo, que se usa para hablar de las personas descaradas.
El republicano también ha reaccionado a la controversia desatada por los dichos de José Carlos Meza, un diputado de su partido, que ha dicho que respaldaría el indulto para las personas mayores, incluyendo a los condenador por abusos sexuales de menores. Kast ha dicho que esa iniciativa es un proyecto que está en pleno debate en el Congreso y que no forma parte de sus propuestas. “Nuestro programa de gobierno no considera ningún indulto (...) los únicos que han indultado abusadores y terroristas están en este Gobierno”, ha declarado.

Comienza la cobertura de EL PAÍS del debate Anatel 2025
¡Bienvenidos a la cobertura del debate presidencial Anatel 2025! Este es el último encuentro entre la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, y el postulante ultraconservador José Antonio Kast, que compiten en la segunda vuelta de este domingo 14 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































