Ir al contenido
_
_
_
_

Jara intenta capturar a los ‘anti Kast’ en un encendido debate presidencial

El republicano defiende a Jorge Quiroz, su principal asesor económico, por su relación con casos de colusión. Dijo sentirse “orgulloso” del economista

José Antonio Kast y Jeannette Jara durante el debate de este miércoles.
Antonia Laborde

Uno de los momentos que han marcado este miércoles el penúltimo debate presidencial ha sido el reiterado cuestionamiento de la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, a Jorge Quiroz, principal asesor económico del republicano José Antonio Kast, por su involucramiento en escándalos de colusión, de las farmacias y de los pollos (en un caso como asesor y en otro como ideólogo del modelo). El candidato de la extrema derecha defendió a rajatabla a quien ha sido su principal orejero en los últimos meses, remarcando que no fue sancionado en aquellas tramas que produjeron el aumento de los precios a los consumidores. “El estándar ético es muy bajo”, sostuvo Jara sobre quien suena como un posible ministro de Hacienda en un eventual Gobierno de Kast, si gana las elecciones el próximo 14 de diciembre, como indican las encuestas.

Fue lo que intentó la candidata en todo momento: buscar el voto de los que se oponen a Kast desde diferentes frentes. Por su posición respecto de los derechos humanos, los recortes que pretende realizar en el Estado (6.000 millones de dólares en 18 meses), las propuestas para expulsar de Chile a los migrantes irregulares y, entre otras, hacer desaparecer las barriadas. La militante comunista, en desventaja ante Kast, apuesta en la recta final de la campaña de segunda vuelta a convocar a los anti Kast.

El republicano fue consultado sobre su asesor económico en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en el teatro del Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica: “(Quiroz) defendió el modelo de colusión de las farmacias, participó en la creación de otro modelo sancionado como colusión, en el Caso de los pollos, hay correos que así lo señalan, fue condenado por conducir en estado de ebriedad, después de haberse negado a hacerse la alcoholemia, y además estuvo procesado en el caso MOP-GATE, siendo absuelto en el 2017. Con todos esos antecedentes, ¿lo nombraría ministro?”, preguntó una de las periodistas, Octavia Rivas.

Sobre la conducción en estado de ebriedad, Kast dijo que cumplió con su sanción, y sobre los casos de colusión, replicó: “¿Me puede decir cuál es la sanción que recibió?”, a lo que la periodista respondió que ninguna, pero que Quiroz es señalado en correos electrónicos como el creador del modelo. El republicano dijo sentirse “orgulloso” de su asesor económico, y le agradeció por acompañarlo en el debate. En la sentencia del Tribunal de Libre Competencia sobre el caso de colusión de los precios de los pollos se identifica a Quiroz como uno de los diseñadores de un mecanismo de estimación de consumo y producción, al que llaman el modelo Quiroz.

Jara sacó el tema de Quiroz en reiteradas ocasiones. “O se gobierna con quienes idearon las colusiones o se gobierna para la gente. Lo digo con claridad: la corrupción organizada por el actual asesor económico de mi contendor perjudicó a miles de chilenos y chilenas. Cuando uno quiere presidir, tiene que tener a Chile y su gente en el corazón, no a quienes se coluden ni a quienes abusan de las mayorías. Ese será el sello de mi Gobierno: poner a la gente al centro, con ética, justicia y compromiso real”, planteó. La candidata de la izquierda, que volvió a utilizar su estrategia de ir al ataque para acortar la brecha entre Kast en los sondeos, le preguntó al republicano sobre qué programas se verán afectados por su propuesta de recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, una duda que quedó sin respuesta.

Control migratorio

Qué hacer con los 336.000 migrantes en situación irregular que residen en Chile ha sido uno de los temas que han marcado el debate político durante la campaña. Jara planteó que hay que empadronarlos porque “no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales, si tienen relaciones familiares”. También dijo que hay que ayudarlos para que consigan sus documentos y que no regularizará a la gente que “entró por la ventana”. Kast, por su parte, reiteró que a los sin papeles les quedan 98 días para irse del país “de forma voluntaria”. Si no, ha amenazado, que cuando llegue a La Moneda en 2026, si gana las elecciones, los buscarán y expulsarán. “Si yo fuera presidente estaría en Arica, ya le habría pedido una reunión bilateral al presidente de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia (...) para un corredor de retorno, puede ser en buses, en barcos”, afirmó.

Además de comprometerse a cerrar las fronteras, el republicano también ha dicho que impulsará en el Congreso que el ingreso ilegal sea tipificado como delito y no como falta. Respecto a los hijos de esos migrantes en situación irregular nacidos en Chile, que por ley son ciudadanos chilenos, sostuvo que estudiarán “abrir el debate” para una posible reforma constitucional que cambie la normativa para que obtengan la nacionalidad de sus padres, en vez de la del territorio en el que nacen.

Este penúltimo cara a cara llega cuando Jara está a unos 20 puntos de distancia de Kast, que lidera todos los sondeos, según las últimas encuestas conocidas (se prohíbe su difusión 15 días antes de la elección). Su estrategia de campaña en la segunda vuelta es ir a por todos los electores que puedan movilizarse por un sentimiento anti-Kast y subrayar cuando el candidato evade responder lo que se le pregunta, como los programas que se verán afectados con los recortes fiscales que promete. También en el debate lo acusó varias veces de haber sido diputado 16 años en el Congreso y no haber aprobado “ninguna ley significativa”.

Uno de los momentos que se vio más incómoda a Jara fue cuando reveló que no había pagado una deuda del TAG, que es lo que se paga al transitar por autopistas concesionadas. Consultada sobre el monto de la deuda, dijo que entre 300.000 y 600.000 pesos (325 dólares a 650). La periodista la corrigió con que la multa es de 69.000 pesos (unos 75 dólares), por lo que seguramente eran varias las multas cursadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_