Ciudadanos plagia informes en el dictamen sobre el fraude de los cursos
IU pide la dimisión del presidente de la comisión de investigación y la retirada de lo copiado


Copiar y pegar es una actividad de riesgo. El presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, el parlamentario andaluz Julio Díaz (Ciudadanos), que ya intentó sin éxito dar "carácter reservado" a su propuesta de resolución, en la que señala a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos, ha copiado y pegado informes de tres publicaciones que conforman la mitad del dictamen y que tardó más de dos meses en elaborar. IU lo ha pillado y pide su dimisión.
José Antonio Castro, diputado de IU y miembro de la comisión de investigación, ha detectado copias en tres apartados del dictamen: La responsabilidad política. Estudio comparado, Comisiones de investigación y parlamentarismo y Las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo.
Los textos no forman parte de las conclusiones, pero IU considera que se trata de informes que no han salido de los trabajos de la comisión y que se pretende que los grupos voten sobre propuestas ideológicas que solo responden al criterio personal de Díaz. “No estamos dispuestos a pasar por aquí”, ha afirmado Castro, quien vincula el artículo relacionado con las subvenciones con la fundación Fedea, de la que fue miembro Luis Garicano, el responsable del programa económico de Ciudadanos.


"No vamos a votar un posicionamiento ideológico de Garicano en una comisión de investigación. No estamos para eso", ha afirmado Castro este miércoles en el Parlamento, donde ha recordado el reciente caso del anterior rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, quien ha dimitido tras ser acusado de plagio.
En opinión de Castro, los textos utilizados "no vienen a cuento". "No le correspondía y menos si copias la tesis de tu jefe. No es la opinión de la comisión, es una posición política sobre por dónde deben ir las políticas de empleo", argumenta. Por esta razón, han reclamado que los puntos mencionados no se incorporen al dictamen y que Díaz deje la presidencia por el plagio y por intentar que los diputados de los grupos voten "posicionamientos ideológicos de Ciudadanos".
El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, cree que el dictamen propuesto por su diputado recoge documentación que ha pasado previamente por la comisión, aunque ha admitido que, "si lo hubiera hecho, estaría mal hecho".
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha confirmado hoy que su grupo exigirá responsabilidades al presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación si se constata el plagio de textos en el dictamen denunciado por IU.
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que su partido ya avisó cuando se presentó el dictamen de la comisión de investigación de los Fondos de Formación que este documento era más parecido a la postura de Ciudadanos que a la del resto de los grupos políticos.
Respuesta de Julio Díaz: "Ha sido un error de transcripción tras beber de muchas fuentes"
Julio Díaz (Ciudadanos), presidente de la comisión de investigación de los supuestos fraudes en los cursos de formación, ha tardado seis horas en asumir el cortado y pegado de los textos, que ha achacado a un "error de transcripción tras beber de muchas fuentes" para la elaboración de la propuesta de dictamen.
El diputado de Ciudadanos ha tildado de "esperpéntica" la acusación de IU. Díaz, quien se ha referido a sí mismo como "este presidente", ha argumentado que "entendía que contar con los desarrollos doctrinales de expertos en la materia era esencial" y que los textos incorporados "no afectan en nada al nudo del dictamen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ciudadanos Andalucía
- Caso fraude formación Andalucía
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Cursos formación
- Gobierno autonómico
- Medidas fomento empleo
- Corrupción política
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política económica
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Trabajo
- Economía
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados






























































