Cadena humana en Vigo contra los recortes sociales de la Xunta
Cientos de personas se suman en el barrio de Coia a la protesta
Centenares de personas han formado este domingo una cadena humana en el barrio vigués de Coia para exigir una "mayor inversión social" tanto en los Presupuestos de la Xunta para 2014 como en las cuentas del Ayuntamiento de Vigo.
Bajo el lema "Os cartos de tod@s para tod@s!", los participantes convocados por la ODS-Coia, la Parroquia Cristo da Victoria y el Grupo de Axitación Social (GAS), realizaron una cadena humana que culminó con la lectura de un manifiesto en el que han denunciado en Galicia "hay más de 650.000 personas bajo el umbral de la pobreza". Frente a esta situación, han exigido que las cuentas públicas tanto de la Xunta como del Ayuntamiento "se destinen a cubrir las necesidades básicas de todas las personas" en lugar de "tirarse el dinero en puertos exteriores o en la Cidade da Cultura".
"Si el dinero lo llevan compañías aéreas o grandes constructoras, no lo habrá para garantizar el derecho a la vivienda en esta ciudad. Si el dinero se tira en puertos exteriores o en la Cidade da Cultura, no lo habrá para prestaciones sociales o para la salud de todos", han reivindicado. Asimismo, los participantes también han denunciado que los tiempos de espera por la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) "superan la legalidad llegando a los ocho o nueve meses de espera", frente a las afirmaciones de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en las que aseguró que "ningún gallego pasa hambre en Galicia".
También han exigido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentar los presupuestos de la ciudad al considerar que a los vecinos les urge saber "el dinero que tendrá el ayuntamiento para garantizar el derecho a la vivienda" o para "eliminar la pobreza energética". "Llamamos a la gente a unirse a esta cadena humana con la que queremos exigir unos presupuestos justos para Vigo y para Galicia", han finalizado los participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Siete detenidos por esquilmar yacimientos históricos en León y vender miles de monedas antiguas y reliquias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































