La cooperativa Industrias Tajo pide el preconcurso tras la caída de Fagor
La compañía, con 113 trabajadores, abre un proceso para negociar su deuda con los proveedores

La cooperativa Industrias Tajo, fabricante de componentes de plástico para el sector del automóvil y el electrodoméstico, se ha visto directamente afectada por el cierre de Fagor Electrodomésticos y ha solicitado en un juzgado de San Sebastián el preconcurso de acreedores con el objetivo de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca.
La Corporación Mondragón ha informado en un comunicado que la apertura de este proceso está encaminado a "asegurar el futuro de la cooperativa", que en los últimos años ha ido relegando su actividad de línea blanca para reforzar su producción dirigida a la automoción.
Industrias Tajo, fundada en 1963 y con sede en Oiartzun, dedica una tercera parte de su negocio a los electrodomésticos, mientras que en los últimos años ha hecho una "apuesta estratégica" por el sector del automóvil, que supone el 65% de sus ventas, según el grupo Mondragón. De los 113 trabajadores de su plantilla, una tercera parte están empleados en la sección de línea blanca, en la que se ha abordado un plan de reestructuración ante la disminución de esta parte del negocio.
"Tras la reciente parada de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ya ha procedido a la reubicación en cooperativas de la corporación de 15 de los 37 trabajadores de esta sección", informa MCC. Para el resto, se está diseñando un plan de acción para "dar solución al 1005 de los afectados".
Industrias Tajo, con 50 años de historia, tiene plantas productivas en la República Checa y Polonia, fruto del proceso de internacionalización de la compañía desde 2006. En la República Checa centra su actividad exclusivamente en el sector de la automoción, mientras que en Polonia, donde tiene dos ubicaciones, trabaja íntegramente para Fagor Mastercook, en concurso de acreedores desde el pasado 19 de noviembre junto a la matriz. En el conjunto de las plantas, Tajo tiene una plantilla global de 300 trabajadores y en 2012n logró unas ventas consolidadas de 36 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































