Los estudiantes abandonan el encierro en la Complutense tras 21 días
Los alumnos logran la prórroga del pago de matrículas de estudiantes “en riesgo de exclusión" La universidad creará también un fondo de becas de emergencia


Los alumnos de la Complutense que se encerraron el pasado 16 de mayo en el Rectorado han abandonado hoy la protesta, tras 21 días ininterrumpidos. Los estudiantes, provenientes en su mayoría del Campus de Somosaguas, reclamaban una solución para los 3.139 alumnos que no han pagado aún las tasas, según las cifras oficiales de la Universidad, y que están en riesgo de perder la matrícula.
En un comunicado, aseguran haber conseguido algunas de sus “exigencias” como la prórroga del pago de matrículas de los estudiantes “en riesgo de expulsión” y la creación de un fondo de becas de emergencia. El precio de las matrículas se ha incrementado un 38% de media en Madrid para el curso actual. En las seis universidades públicas hay unos 7.000 alumnos que no han abonado aún las tasas, que normalmente se liquidan en el mes de febrero.
El Rectorado ya admitió una semana después de que comenzara el encierro que se permitiría a los estudiantes que no han pagado aplazar la deuda hasta septiembre. El rector, José Carrillo, añadió que se habilitaría un fondo de emergencia para becas pero que no lo podía poner este curso, como pedían los estudiantes en su encierro, sino a partir del año que viene. Según el comunicado, los alumnos también han obtenido el compromiso de la Universidad de “fraccionar el pago de la matrícula para los próximos cursos en ocho plazos [actualmente son tres]”.
Los encerrados se turnaban para dormir en la entrada del Rectorado, habilitaron una despensa y utilizaron una de las salas de reuniones como biblioteca de estudio para preparar los exámenes. José Carrillo se comprometió a no enviar a la policía al encierro si no había violencia. También recibieron el apoyo del colectivo La Complu en la Calle, que organizó una jornada de clases reivindicativas en los jardines situados frente al edificio principal del campus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































