Los profesionales del audiovisual se organizan frente a los recortes en Industrias Culturais
Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales.
Reaccionan ante la “deriva administrativa” de la Consellería de Cultura, la falta de una política “clara” y el riesgo de que desaparezcan, como avanzó este diario el pasado viernes, las ayudas a la promoción del talento, “el I+D del sector"” Y lo hacen, además, al margen de las empresas. En la nueva Coordinadora de Asociacións Profesionais do Audiovisual Galego, sin entidad jurídica, no hay productoras. Solo actores, actrices, guionistas, técnicos y directores. No es la única respuesta a los últimos recortes en la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).
Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales. Creen, y así lo han puesto por escrito en un documento de trabajo, que Agadic “se equivoca” al prescindir de las subvenciones al talento. “Es la línea que, con menor inversión, mayores beneficios ha generado en el sector”, argumentan, “como testimonian varias de las producciones más exitosas de los últimos años”. De las cinco líneas de ayudas heredadas del bipartito, esta es la segunda que menos recursos consume en la política audiovisual de Agadic. En 2011 se llevó 150.000 euros (4,2%), poco más que los cortos y videoclips (120.000) y bastante menos que las otras tres: desarrollo de proyectos (200.000), creación de contenidos interactivos (210.000) y producción de largometrajes, la más cuantiosa (2,9 millones). En 2009 llegó a estar dotada con 400.000 euros.
Al margen de la recién creada coordinadora, más de un centenar de firmas avala ya un documento en defensa de estas subvenciones. Son cineastas, críticos, profesores, técnicos, investigadoras, actrices o programadores. Profesionales diversos, gallegos y de fuera, que a título individual defienden que “mantener y potenciar estas ayudas es la mejor apuesta para un audiovisual con fuerza, plural, con futuro y proyección internacional”.
La plataforma exige también a la Xunta que revele “de una vez” cuál es su plan para el sector y qué organismo se encargará de aplicarlo, pues, dos meses después de prometer en el Parlamento la unificación de competencias, éstas siguen dividas entre Agadic y el Consorcio Audiovisual. Demandan medidas que compensen la supresión de ayudas del Gobierno central para proyectos en lenguas cooficiales, que se garantice el papel de TVG “como medio público y motor de la industria”, se cumpla la legislación laboral en las producciones con financiación pública y se afronte la reactivación del sector “con algo más que el discurso de que no hay un duro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































