María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
La líder opositora mantiene el secretismo sobre sus planes de volver a Venezuela


María Corina Machado, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, ya no está en Oslo, adonde llegó el pasado miércoles tras un periplo clandestino para lograr salir de Venezuela. La información la ha publicado en sus redes Pedro Urruchurtu Noselli, director de relaciones internacionales de la oficina de la líder opositora. “María Corina Machado se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación. Como ha confirmado el primer ministro de Noruega, ya no está en Oslo”.
Comunicado oficial:
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) December 17, 2025
María Corina Machado (@MariaCorinaYA) se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación. Como ha confirmado el Primer Ministro de Noruega, ya no está en la ciudad de Oslo.
La salida de Machado de Venezuela para recoger su premio Nobel se produjo tras más de un año de clandestinidad y en un contexto de creciente presión del régimen de Nicolás Maduro contra cualquier voz discordante. Su llegada a Oslo el pasado miércoles, tras una operación digna de película, supuso su primera aparición pública fuera del país en 14 años. En su odisea para salir de Venezuela, de la que ella no ha dado detalles ni ha confirmado los que ya fueron publicados, la líder opositora se fracturó una vértebra mientras huía en una pequeña embarcación que la llevó primero a la isla caribeña de Curazao.
La gran incógnita que se mantiene aún abierta es si Machado volverá a Venezuela, como ella misma ha anunciado. Sus colaboradores han asegurado que la opositora aprovechará el impulso internacional que le dio el Nobel de la Paz para mantener a Venezuela en el centro del debate global, pero no está nada claro ni el momento, ni las condiciones en las que podría volver, ni si el régimen chavista se lo permitirá.
Machado ha repetido en entrevistas su intención de regresar “cuando se den las medidas de seguridad necesarias”, pero la combinación de su prohibición de salir del país, las amenazas legales en su contra y los riesgos físicos de volver mantiene en vilo a todo un país y su diáspora de más de ocho millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
- De “nazi” a llamados a la “reflexión”: la izquierda latinoamericana acusa el golpe por el triunfo de Kast en Chile
- Un ataque contra un destacamento militar en Guatemala deja al menos cinco muertos y 12 heridos
- Xiomara Castro advierte de que se gesta un golpe contra su Gobierno y llama a una movilización masiva en Honduras










































