Cuba acusa al medio independiente ‘elTOQUE’ del caos económico del país
La web que publica cada día el precio del dólar en el mercado informal ha sido acusada por el Gobierno cubano de desestabilizar la economía de un país colapsado


Hace cuatro años, el periodista cubano José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, le lanzó una propuesta a Abraham Calás, su director de innovación y desarrollo: ¿por qué no construimos una referencia para el mercado informal cubano de divisas? Para ese entonces, en medio de la fallida Tarea Ordenamiento, que buscó la unificación monetaria en Cuba, la gente empezó a negociar en mercados virtuales con monedas como el CUC y el MLC (moneda libre convertible), sin nada ni nadie que regulara la compraventa. Por eso crearon la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI), un servicio que día a día comunica a los cubanos cuál es el valor del peso frente al dólar, el euro y el MLC, la herramienta que el Gobierno ha hecho su gran enemigo de turno. “Nunca pensé que se convirtiera en el objeto del deseo y del odio de todo el aparato propagandístico cubano”, aseguró Nieves a EL PAÍS. “Tampoco que irrespetarían tanto la inteligencia del pueblo al sugerir que una página en internet es capaz de mover la economía de un país. Si así fuera, ese sería el Gobierno más débil que ha existido”.
El servicio es, sin dudas, el más popular de Cuba hoy. En un territorio dolarizado, que nunca ha podido resolver el caos de sus múltiples monedas, y con una inflación del 10%, la gente se levanta y quiere saber cuánto vale en realidad el a menudo poco dinero que tiene. La referencia la buscan en elTOQUE, que justo hoy anuncia el dólar en 450 CUP, un valor que no ha dejado de subir desde enero, cuando los cubanos lo obtenían por 265 CUP. “El problema de Cuba es que hay mucha demanda y poca oferta: es decir, hay pocos dólares porque no hay turismo, los viajes de cubanos han decaído, no entran tantas remesas en efectivo, sino en forma de alimentos o medicinas. Entonces, el precio de la divisa es alto y tiende a subir. La gente que tiene dólares puede ponerle el precio que quiera si no hay nada que le haga contrapeso, y ese contrapeso es la tasa de elTOQUE”, explica Nieves.
En un país colapsado, que está juzgando ante los tribunales a su ex ministro de Economía, y que no acaba de dar una solución definitiva a los apagones, la crisis alimentaria o la escasez de todo tipo, son elTOQUE y su equipo el blanco al que el Gobierno ha apuntado para que la gente crea que el problema lo están creando otros, una especie de agentes “desestabilizadores” al servicio de la CIA y pagados por agencias estadounidenses.
La última gran arremetida contra el medio independiente llegó hace unos días, cuando voceros oficiales no solo insistieron en que la plataforma era “un instrumento de la guerra cognitiva contra Cuba”, sino que publicaron fichas de 18 de sus miembros, residentes en Estados Unidos, México y España, quienes, según ellos, estaban orquestando “acciones contra la soberanía nacional”. A pesar de que la mayoría de los medios que florecieron en Cuba con la era Obama han sido desarticulados —con amenazas de cárcel a periodistas y familiares, o el destierro—, la campaña de descrédito contra elTOQUE ha escalado a niveles preocupantes. El Gobierno ha dicho que el equipo podría enfrentar “consecuencias legales graves”, como “ser extraditados si viajan a un tercer país, reclamados por los órganos de cumplimiento de la ley, o, en caso de un cambio de Gobierno en su país de residencia, enfrentar también la extradición”. También alertaron de que, si alguno intenta viajar a Cuba, podría terminar en prisión.
La amenaza, por muy lejos que estén los periodistas de La Habana, crea desvelos. “A modo personal significa, sobre todo, que un posible viaje a Cuba sea muy peligroso”, dice Julio Antonio Fernández Estrada,colaborador del medio. “Este tipo de amenazas destruye a nuestras familias. En mi caso, sobre todo a mi madre, que está muy entrenada en estas angustias, pero a quien no terminan de sorprender y de doler. Que el Gobierno diga que si vas a Cuba puedes ir preso, es una amenaza de matrero de esquina, de guapo de solar, de mafioso sin escrúpulos. Profesionalmente, no significa nada para mí, porque no me pueden quitar más cosas de las que ya me han quitado o de las que yo decidí no tener para tener, en cambio, un poquito de dignidad”.
Una guerra mediática en ascenso
La escalada de amenazas y denuncias contra elTOQUE ha tenido picos, así como el valor del dólar en el mercado informal cubano. En 2022, desde la prensa oficial cubana se desató una campaña difamatoria contra el equipo de Nieves, que terminó desactivando el grupo de 24 personas que hacían periodismo desde la isla. En 2024, cuando el dólar se acercaba a los 400 CUP en el mercado informal, el Gobierno desató una guerra cibernética contra el medio por el delito de mercenarismo, y les advirtió de la apertura de una causa penal. Cuando este año el dólar se aproximó a la escandalosa cifra de 500 pesos cubanos, las amenazas aumentaron.
En noviembre, ocho personas con altavoces y pancartas protagonizaron un acto de repudio a las afueras del Centro Cultural España en México, sede del 14 Festival Latam que organiza Distintas Latitudes, en el que participó Nieves. El mexicano Iván Carreño, un militante del Partido Comunista de su país, vinculado con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, gritó que Nieves era “parte del terrorismo a Cuba” disfrazado de activista.
En redes sociales, el Gobierno de La Habana también se ha encargado de difundir mensajes de odio contra el medio independiente, y de difundir entre los cubanos que, si su salario no alcanza, es porque elTOQUE está penetrando el mercado cubano, suplantando la autoridad del Banco Central sobre la política monetaria en el país.
Los directivos de elTOQUE han hecho pública la metodología con la que elaboraron su TRMI, validada por varios economistas y realizada a partir de las ofertas y demandas publicadas por los usuarios en diversas plataformas digitales. Además, han reiterado que la tasa se trata de un cálculo “informativo”, que “no determina el mercado”, aunque evidentemente tiene una influencia al marcar una referencia para la población.

Según Nieves, este nuevo ciclo de amenazas —que los expone en la televisión nacional o ataca en todas las plataformas estatales— llega precisamente cuando falta un mes para que termine el 2025, sin que el Gobierno se haya pronunciado sobre lo que prometió el pasado año: implementar un mercado de divisas formal, con una tasa flotante y no fija.
“Les queda un mes y creo que no tienen las condiciones financieras para implementarlo”, sostiene Nieves. “Eso nos dice a nosotros que están preparando las condiciones para imponer su mercado, pero evidentemente están jugando sucio porque, para que su mercado se imponga, tienen que tener un volumen de dólares para vender y sostener esa ventaja, durante un tiempo compitiendo con el mercado informal, hasta que lo oficialicen completamente. También creo que el esfuerzo que han puesto en nosotros pretende desviar la atención en un momento en que están sumamente vulnerables, con una crisis múltiple, sanitaria, financiera, energética, alimentaria, de todo tipo, incrementada con el paso del huracán por Oriente”.
Por otra parte, se plantea una interrogante en medio de esta guerra mediática: a pesar de que son su enemigo capital hoy, supuestamente responsables de desestabilizar la economía, el Gobierno no ha bloqueado elTOQUE en la isla, como sí a hecho con emprendimientos periodísticos fuera de los márgenes del Estado. Nieves cree que la respuesta está en que saben que la ausencia de una referencia en el mercado de divisas sería un problema mayor. “Porque un mercado sin referencia es uno mucho más caótico, y esta referencia es lo que ayuda a que hoy el dólar no esté a 1000 pesos. El peso cubano solo puede devaluarse frente a otras monedas, porque no hay economía que lo respalde”.
La indefensión en el exilio
Eloy Viera Cañive, coordinador elTOQUE Jurídico, no cree que las amenazas legales de Cuba alcancen a los miembros del medio en el exilio. “Es tan burda y politizada la manipulación, que no me parece que ninguna autoridad de un país eficientemente institucionalizado, ni tampoco un organismo internacional como la Interpol, hagan caso a una maniobra como esta”. Según Viera, sus rostros en la televisión nacional serían la “notificación oficial de la acusación que formalmente nunca nos presentaron”. “Ahora bien”, dice, “la pregunta es cuál sería la sentencia, y yo creo que es el exilio definitivo”, sostiene.
Sin embargo, el jurista resalta el estado de indefensión en el que mantiene a los miembros del equipo las acusaciones que llegan de manera directa desde La Habana. “No hay una notificación oficial a ninguno de los investigados expuestos y, por ende, hemos estado indefensos ante un proceso investigativo en el que se nos acusa de delitos complejos y de alcance nacional”, dice.
En una investigación plagada de errores, el Gobierno incluso ha incluido a personas que hace tiempo dejaron de pertenecer al medio. La periodista Jéssica Domínguez, quien después de ocho años dejó de trabajar en el equipo a inicios de 2025, aparece en la lista compartida por la seguridad cubana. “Me preocupa la tranquilidad de mi familia en la isla, y mi estatus legal, pues yo sigo siendo ciudadana cubana, y técnicamente tendría derecho de poder entrar y salir de mi país cuando quisiera”, dice. “No podemos dejar de atender a la gravedad de las acusaciones, aunque tampoco estamos seguros de hasta dónde están dispuestos a llegar. Esto te deja en una situación vulnerable, incluso cuando ya estás fuera de la isla”.
Aumenta la difamación y crecen los seguidores
A pesar de la campaña de difamación —denunciada por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)—, la confianza en elTOQUE entre los cubanos sigue siendo mayor al miedo que han tratado de infundirles. “Nosotros no hemos visto ninguna disminución en el uso de nuestra herramienta como resultado de esta campaña, por el contrario”, asegura Nieves. “A pesar de todo, la tasa del dólar en Cuba hoy sigue siendo la tasa de elTOQUE”.
El medio digital, que usualmente tenía un promedio de entre 50.000 y 60.000 usuarios diarios, está hoy por encima de los 80.000, con el 74% de las visitas desde dentro de Cuba. En la aplicación de la tasa del dólar, hoy cuentan con 127.000 usuarios, 13.000 más desde el inicio de la campana. También han visto un crecimiento notable en redes sociales y en su canal de Whatsapp, donde pasaron de 5.000 a 50.000 usuarios en dos meses.
Pese a todo lo que conlleva la exposición y las amenazas que enfrenta, el director del medio insiste en la “satisfacción profunda de haber tenido la capacidad de generar una solución con tanta implicación directa en la vida de la gente”. Una tasa que, según Nieves, pretende mantener hasta que el Estado brinde una alternativa confiable. “Existirá mientras el gobierno no establezca un mercado formal efectivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































