Brasilia celebra el fallo histórico contra Jair Bolsonaro
Después de que se diera a conocer la decisión del Supremo de condenar al expresidente, habitantes de la capital salieron a las calles a celebrar

Al grito de “¡Sin amnistía!“ y cánticos políticos, los habitantes de Brasilia se congregaron la noche del jueves para celebrar la condena del expresidente Jair Bolsonaro y siete aliados acusados de intento de golpe de Estado, intento de abolición democrática del Estado de derecho y liderar una organización criminal. “Este es un día que pasará a la historia de Brasil, un día de ajuste de cuentas histórico” declaró Carlos Valessa, actor de 39 años que acudió con sus amigos a un bar de Brasilia tras conocer la condena del exmandatario.
Además de festejar el fallo emitido por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal, los manifestantes festejaron su condena en nombre de las más de 700.000 personas que murieron durante la pandemia de la covid-19 durante el mandato del ultraderechista. “La historia siempre recordará, a los cientos de miles de personas que murieron durante la pandemia de la covid-19, los inmensos ataques que sufrió nuestro país. Así que hoy va a la cárcel por una razón, pero la sociedad en su conjunto recuerda todas las demás cosas que Bolsonaro le hizo a Brasil”, enunció la universitaria Roberta Pontes que, junto con otros compañeros de movimientos estudiantiles, ayudó esta mañana a colocar un muñeco inflable gigante del expresidente vestido de prisionero en una de las avenidas más concurridas de la capital.
La sentencia condenatoria emitida por un panel de cinco jueces de la Corte Suprema de Brasil convirtió a Bolsonaro, de 70 años, en el primer expresidente en la historia del país en ser condenado por atacar la democracia.