Barbadillo, la prisión para los expresidentes de Perú
El reclusorio ha albergado a cinco exmandatarios, tres de los cuales se encuentran presos actualmente
El centro penitenciario de Barbadillo se ha convertido en una prisión para los expresidentes de Perú. Ubicada en las afueras de Lima, ha albergado a cinco exmandatarios, tres de los cuales se encuentran presos actualmente.
Martín Vizcarra, presidente de Perú entre 2018 y 2020, cumplió 22 días en Barbadillo antes de que su sentencia fuera revocada y fuera liberado el jueves pasado. Un día después del fallo de revocación sobre Vizcarra, Alejandro Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue sentenciado a 13 años de prisión en un caso que involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
Toledo se une a los otros dos mandatarios que cumplen actualmente sentencia en el centro, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Castillo (2021-2022). La prisión también albergó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) durante 16 años, acusado de abusos contra los derechos humanos, antes de su indulto y liberación en 2023.
Con una capacidad oficial para dos reclusos, pero con potencial para adaptarse a hasta cuatro, la prisión de Barbadillo consta de dos celdas de 800 metros cuadrados, cada una equipada con dormitorio, cocina, comedor y jardín. El centro también cuenta con una sala especial para juzgar a figuras de alto perfil.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La democracia y Lula ganan el pulso de Trump contra Brasil
- El drama brasileño de la guacamaya de Spix, al borde de la extinción por segunda vez
- Así le contamos la segunda vuelta presidencial en Chile
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo


