Ir al contenido
_
_
_
_

Bukele reforma la Constitución de El Salvador para permitir la reelección presidencial indefinida

El cambio constitucional, aprobado por la Asamblea leal al presidente, modifica los cimientos de las reglas del juego electoral

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante un acto en septiembre de 2024 en Buenos Aires (Argentina). Foto: Natacha Pisarenko (AP) | Vídeo: EPV
Wilfredo Miranda Aburto

La noche de este 31 de julio, mientras El Salvador conmemoraba el Día del Periodista en un clima de acoso sistemático y exilio para los reporteros críticos de Nayib Bukele, su leal Asamblea Legislativa aprobó una reforma de la Constitución para conceder al popular mandatario su mayor ambición política: la reelección indefinida, en un giro —ya esperado, pero trascendental— que consolida un modelo de poder cada vez más autocrático.

La reforma fue aprobada con los 57 votos a favor de todos los diputados del oficialista Nuevas Ideas y los tres votos en contra de los únicos opositores y contempla, además, las reformas de los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que establecen ampliar el periodo presidencial a seis años (actualmente es de cinco), y anulan la segunda vuelta en las elecciones, por lo que la Presidencia se ganará por mayoría y no será necesario el 50% más uno, como se contempla actualmente en la Constitución salvadoreña, vigente desde 1983.

“Históricamente, la reelección ha estado permitida en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular, sin prohibiciones, sin condiciones en particular, y la única excepción hasta el momento ha sido la Presidencia”, argumentó la diputada oficialista Ana Figueroa en las argumentaciones previas a la votación. “Los salvadoreños van a tener el poder de decidir hasta cuándo desean apoyar el trabajo de cualquier funcionario público e incluyendo su presidente”, agregó.

Además, las reformas establecen que el mandato presidencial será de seis años en lugar de cinco, con entrada en vigor a partir del próximo periodo presidencial. Figueroa defendió que la reforma exprés busca una mayor estabilidad en los ciclos electorales. “De esta forma le estamos permitiendo también al país alcanzar una mayor seguridad jurídica en este momento”, aseguró.

“Están recorriendo el mismo camino que Venezuela”

Sin embargo, para organizaciones civiles salvadoreñas y defensores de derechos humanos internacionales, la reforma aprobada por la Asamblea bukelista enciende todas las alarmas de lo que ven como el último paso de un régimen cada vez más autoritario.

“El partido de Bukele impulsa una reforma constitucional exprés para permitir la reelección presidencial indefinida. Están recorriendo el mismo camino que Venezuela. Empieza con un líder que usa su popularidad para concentrar poder, y termina en dictadura”, advirtió en su cuenta de X Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Por su parte, el subdirector de esa organización, Juan Pappier, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ha sido clara sobre los riesgos a la democracia que implica la reelección presidencial indefinida”, como la que El Salvador acaba de aprobar. Ese tribunal advirtió, en una opinión consultiva de junio de 2021, de “que el mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante elecciones populares”. Por ello, recomendaba la prohibición de la reelección presidencial indefinida.

La medida también fue inmediatamente condenada por la organización salvadoreña Acción Ciudadana que, en un comunicado emitido en la noche del jueves, rechazó la versión oficial de que esta tenga como objetivo dar poder al pueblo o ahorrar fondos públicos. Por el contrario, creen que busca perpetuar al presidente en el poder y equipara el camino que está tomando El Salvador con el de Venezuela o Nicaragua.

“Con esta reforma, está prácticamente cerrada la vía electoral como mecanismo para la alternancia de poder”, lamenta Acción Ciudadana. “El Salvador tendrá a una persona que ejercerá la presidencia al menos 14 años de forma consecutiva, cuando lo máximo permitido eran 5 años”.

La reforma aprobada dispone que el actual periodo presidencial —que inició el 1 de junio de 2024 pasado— finalizará de forma anticipada el 1 de junio de 2027, con el objetivo de unificar en ese año las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

En El Salvador, se celebran elecciones en promedio cada dos años debido a un calendario electoral escalonado que contempla distintos tipos de comicios en momentos diferentes. No todos los cargos públicos se eligen al mismo tiempo, lo que responde a una lógica de alternancia democrática y control institucional. Sin embargo, este diseño genera un ciclo electoral casi constante. Bukele ha sido crítico de ese esquema y ha propuesto reformarlo hacia un modelo de elecciones de medio término, que concentraría los comicios cada tres y seis años.

Plenaria en el salón azul de la Asamblea Legislativa, en San Salvador (El Salvador), este jueves.

La iniciativa para reformar la Constitución de manera exprés fue incluida en la agenda legislativa del jueves de la sesión plenaria, con dispensa de trámite y sin debate, algo que permite una reforma constitucional avalada por la actual formación del Parlamento, donde el oficialista Nuevas Ideas (NI) tiene 57 de los 60 votos. Bukele inició el pasado 1 de junio su segundo mandato que sus críticos tildaron de ilegal, ya que varios artículos de la Constitución lo prohibían, tras un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que la primera Legislatura dominada por NI en 2021 nombró en un proceso irregular.

La diputada de oposición Marcela Villatoro aseguró que con este último movimiento los actuales diputados oficialistas “se quitaron las máscaras”. “Han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad. Esta es la crónica de una muerte anunciada que lleva varios años fabricándose en esta Asamblea Legislativa”, criticó.

Una vieja tentación de Bukele

Durante su primer mandato, Bukele negó en varias ocasiones que buscaría la reelección inmediata, apelando a la prohibición constitucional. “No, no hay reelección”, dijo en 2021. Pero su postura cambió tras el 3 de septiembre de ese año, cuando la Sala de lo Constitucional, integrada por magistrados impuestos por su partido, revirtió el criterio histórico y habilitó su postulación a un segundo mandato consecutivo.

Apoyado en la resolución de la Sala, Bukele anunció el 15 de septiembre de 2022 que buscaría la reelección en 2024. “He decidido correr como candidato a la Presidencia”, declaró el mandatario.

El 26 de octubre de 2023, Bukele inscribió oficialmente su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral, que la aprobó el 3 de noviembre pese a impugnaciones de la oposición y abogados constitucionalistas. Luego, el 30 de noviembre, la Asamblea Legislativa le otorgó una licencia para ausentarse del cargo durante los últimos seis meses del mandato, como exige el artículo constitucional reinterpretado en 2021.

Con la reforma constitucional exprés, se cierra un proceso largamente anticipado, marcado por la legalización de la reelección indefinida, una meta que Bukele persiguió desde el inicio de su mandato. Aunque encomendó a su vicepresidente Félix Ulloa la elaboración de un proyecto para reformar la Constitución con ese fin, nunca necesitó recurrir a él, porque las instituciones se plegaron a su voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Wilfredo Miranda Aburto
Periodista nicaragüense. Colaborador de EL PAÍS basado en Costa Rica, donde está exiliado. Ha cubierto temas políticos, en especial sobre violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal de tierras indígenas, medio ambiente y ejecuciones extrajudiciales en Centroamérica. Ha ganado el premio Ortega y Gasset y el Rey de España.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_