Cuando el lío de Mis Propias Finanzas se convierte en un exitoso emprendimiento
Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda pasaron de no saber manejar sus recursos a crear un proyecto digital con más de 1 millón de seguidores en Instagram, que enseña a manejar el dinero sin miedo, con empatía y ejemplos cotidianos

Mientras cursaban una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en Boston, en 2019, Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda se enfrentaron a una dura realidad: ni la universidad ni sus familias los habían preparado para manejar sus finanzas personales, especialmente para saber cómo ahorrar o responder por las deudas que implicaba estudiar en otro país. “Mis Propias Finanzas nació del dolor de ser muy malos para manejar la plata”, cuenta Pineda, refiriéndose al momento en que empezaron a investigar y aprender por su cuenta, como una medida desesperada para poder administrar mejor sus recursos.
Entendiendo que estaban lejos de ser los únicos con estos desafíos cotidianos, decidieron, como pasatiempo, empezar a compartir en redes sociales lo que iban aprendiendo y aplicando. Así nació la cuenta Mis Propias Finanzas, un proyecto que hoy, a seis años de haber sido creado, supera el millón de seguidores en Instagram, también está en Youtube y cuenta con su propia página web. “La mejor decisión financiera que tomamos fue crear una empresa para resolver un problema real”, dice Zuluaga, hablando en retrospectiva.
Lo que comenzó con él hablando y enseñando, y ella, un poco más tímida, detrás de cámaras, hoy tiene un equipo de 38 personas. “A veces nos dicen que crecimos muy rápido, pero la gente no ve todo el trabajo que hay detrás de las más de 3.600 publicaciones que tenemos”, agrega Zuluaga. Los dos coinciden en que la clave es el contenido, no solo por su frecuencia sino por su pertinencia. Tratar de hablar de una manera sencilla, empática y cercana, partiendo de lo que ha funcionado (y lo que no) para la pareja.
Ambos se sorprenden al pensar que, entre contenidos sumamente populares, como viajes, gastronomía y celebridades, han logrado volverse virales hablando de economía, una especie de influencers del ahorro y la inversión. “No es el contenido más sexy del mundo, pero logramos hacerlo ameno y fácil de entender”, dice Pineda, entre risas.
Además de cursos virtuales como Fundamentos de inversión y portafolio o Libera tus finanzas en 6 pasos, y de asesorías y talleres presenciales que han llegado, en total, a más de 48.000 estudiantes en 15 países, Zuluaga y Pineda organizan, junto a la Universidad de los Andes y Páramo Presenta, el festival MoneyCon. Este encuentro de finanzas personales, inversiones y productividad, que en enero 17 y 18 llegará a su segunda edición, es otro ejemplo de cómo convertir un tema aparentemente difícil de digerir en el insumo principal de un evento masivo, de la mano de los creativos detrás de algunos de los festivales musicales más importantes del país.
De hecho, este “cuarto bebé”, como lo llama la pareja (pues tienen tres hijos de 6, 5 y 3 años), acaba de lanzar oficialmente un producto digital, MPF Invest, que busca complementar la formación de los cursos asesorando a la gente para que, con poco capital, pueda realizar inversiones. “Queremos conectar a las personas con productos financieros adecuados para cada meta y ayudarlas a convertir sus sueños en objetivos alcanzables”, señala Zuluaga.
Al haber visto de lleno esta falencia en la formación financiera que se recibe en los hogares, Zuluaga y Pineda han decidido inculcar en los niños la responsabilidad frente a la administración de los recursos. Por eso, ella prepara un libro infantil que permita aplicar sus conceptos en la formación de los más pequeños. “Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia”, dice él cuando se le pregunta por el mejor consejo de educación financiera que tiene para sus hijos.
La manera en que el proyecto sigue creciendo y transformándose es también un reflejo de la pasión que esta dupla imprime en un proyecto que inició como salvavidas financiero personal y terminó convertido en sustento, empresa y guía para miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos
- Petro sospecha que los cuerpos hallados en las playas de Colombia son de “lancheros bombardeados en el mar Caribe”
- En lancha y con ayuda de EE UU: María Corina Machado huyó de Venezuela hasta la isla de Curazao
- El colombiano que estuvo preso en El Salvador por órdenes de Trump: “Ser torturado por cuatro meses siendo inocente es una pesadilla”
- Estados Unidos sanciona a varias empresas y ciudadanos colombianos por reclutar a mercenarios para la guerra de Sudán








































