La encuesta de regalo
El sondeo de Invamer sigue poniendo luz sobre el panorama electoral. Además de perfilar a los favoritos, muestra que el centro tiene posibilidades y que la principal preocupación de los colombianos es la seguridad

La encuesta de Invamer financiada por Caracol Televisión fue un regalo de Navidad porque estábamos ciegos y hemos recuperado la vista electoral para saber que en esta foto son Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo. El mal momento del Centro Democrático, que pasó de tener cinco candidatos a no tener sino tres, y se halla organizando un colegio electoral para prescindir de una sola candidatura y presentar las dos seleccionadas a una consulta más grande con candidatos antipetristas, entiéndase Abelardo y Vicky. El partido Liberal también tuvo una baja, el precandidato Mauricio Gómez Amin, que de una se pasó a donde Abelardo.
Pero, tal vez, lo más importante de la encuesta, el generoso regalo del Grupo Santo Domingo, todos los demás medios estamos “chupando Rueda”, es que el denominado Centro político está bien de salud y está listo para continuar la batalla con buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta. La encuesta se realizó entre el 15 y el 27 de noviembre. El presidente Petro mantiene su fuerza y asegura su paso a la segunda vuelta. Sin embargo, tiene muchos frentes que le son adversos. La relación con los mandatarios regionales es “picho”. Más del 50% cree que su manejo ha sido desacertado. También ven mal su relación con Maduro y creen que es culpable de las malas relaciones con los Estados Unidos. También, que el presidente le pone mas bolas a los niños de Gaza que a los conflictos que sufrimos los colombianos.
El fenómeno De la Espriella es evidente. Ha logrado consolidar el voto antipetrista. Pinzón no supera el 3% y los candidatos del Centro Democrático juntos no alcanzan ni la mitad de su intención de voto.
Estados Unidos es un punto de interés para los colombianos y desean que el nuevo mandatario mantenga buenas relaciones con ese país.
Los colombianos piensan que la Paz Total es un fracaso porque el país hoy es más inseguro. La seguridad vuelve a ser la mayor preocupación del país.
El punto más delicado de la encuesta es que la gente prefiere un candidato contrario al continuismo de los que quieren un candidato afín al gobierno; la diferencia es solo de tres puntos porcentuales. Muy pequeña.
Se han dado también unos posibles resultados de segunda vuelta. Yo no creo en esas encuestas de segunda vuelta antes de que se conozcan los resultados de la primera. Para el senador Ariel Ávila la encuesta redujo el juego a siete personas. Para Bolívar, el de Petro, defensor del continuismo, se necesita poner los pies en la tierra. No es fácil mantener el primer puesto durante seis meses. Cada quien tiene su lectura desde su posición política, pero en general los amigos de los tres primeros quedaron contentos. Los demás piensan que falta tiempo para recuperarse. La ventaja de Cepeda es muy buena porque se ve que la izquierda está aglutinada, pero no es suficiente. Se necesita ganar en primera vuelta a su juicio, lo cual por ahora no se ve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































