Ir al contenido
_
_
_
_

Un pueblo de Sicilia, al borde del abismo por un derrumbe de tierras de 4 kilómetros

Más de 1.500 personas han sido evacuadas en la localidad italiana de Niscemi por las consecuencias del temporal ‘Harry’

00:38
Niscemi, el pueblo de Sicilia que se queda al borde de un precipicio
Una vista aérea tomada con un dron muestra el lugar donde se produjo un deslizamiento de tierra en Niscemi, provincia de Caltanissetta, isla de Sicilia, sur de Italia, el 26 de enero de 2026.Foto: Rosario Cauchi | Vídeo: EPV

“Toda la colina se está cayendo”, ha reconocido este martes Fabio Ciciliano, jefe de la Protección Civil italiana, tras llegar a Niscemi, un pequeño pueblo del interior de Sicilia que desde hace días ve cómo el abismo se abre a sus pies. Toda la localidad, 25.000 vecinos, está en esa colina, como tantas poblaciones sicilianas que se alzan sobre un cerro. Las imágenes son estremecedoras, porque a partir del domingo lo que era uno más de los muchos incidentes geológicos registrados estos días en Sicilia pasó a ser uno nunca visto: un gigantesco deslizamiento de tierras con un frente cuatro kilómetros y 50 metros de altura.

Medio pueblo ha quedado literalmente al borde del vacío. Dos barrios enteros han sido evacuados, hasta ahora 1.500 personas, y este martes por la tarde las previsiones son las peores. Han comenzado a asumir que nunca podrán volver a sus casas. Los bomberos están dejando a toda prisa que los vecinos, en pequeños grupos, entren en sus casas solo diez minutos a recoger lo indispensable y objetos de valor sentimental. Todo no pueden llevarse y se teme que en cualquier momento las casas comiencen a desmoronarse. Las personas desalojadas se han trasladado por el momento a casas de familiares y amigos, y una veintena de vecinos han sido acogidos en el polideportivo municipal, habilitado para la emergencia.

Todo comenzó hace 11 días, el 16 de enero, con un primer derrumbe que bloqueó una de las dos carreteras de acceso a Niscemi, interrumpió el suministro de gas y obligó a cerrar dos colegios. Nuevos derrumbes en los días sucesivos interrumpieron el paso incluso en la otra carretera que quedaba libre, con el riesgo de aislamiento total del municipio.

La situación se precipitó a partir del día 20 con la llegada del temporal Harry, nacido en España el torno al 17 de enero, y que se fue desplazando hacia Italia. La borrasca causó enormes daños en Cerdeña, Calabria y Sicilia, donde ya dejó numerosas zonas costeras devastadas con casas en el aire tras el derrumbe del suelo. El Gobierno italiano declaró el lunes el estado de emergencia en las tres regiones. Pero lo peor empezó a suceder en Niscemi, donde se ha abierto un auténtico cañón ante el pueblo.

La localidad se halla en zona de riesgo, como muchas otras de Italia, donde se estima que 5,7 millones de personas viven en zonas con peligro de desprendimientos en el 23% del territorio nacional, según el último informe del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA). Y es un porcentaje que ha crecido un 15% en cuatro años. En Niscemi, por ejemplo, ya se registró un derrumbamiento similar en 1997, que obligó a evacuar a 400 personas, y por eso los vecinos han protestado hoy a gritos ante la visita de las autoridades, con escenas de rabia colectiva: “¡Qué vergüenza! ¿Qué habéis hecho en 30 años?“.

Italia es el país europeo más expuesto a riesgos de deslizamientos de tierras a raíz del cambio climático, negado o relativizado por el actual Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni. Los derrumbes han ido creciendo de forma alarmante estos años, según ha señalado el ISPRA en su último informe sobre la situación hidrogeológica en Italia. Señala que el cambio climático está causando “un aumento en la frecuencia de lluvias intensas y concentradas, lo que tiene como consecuencia un aumento de deslizamientos de tierra superficiales, deslizamientos de tierra rápidos e inundaciones, incluidas inundaciones repentinas, amplificando el riesgo con impactos incluso en áreas históricamente menos expuestas”.

Pero es que además el informe del ISPRA señala que, si se suman las zonas con posibilidad de inundaciones, avalanchas y erosión costera, el 94,5% de los municipios italianos se encuentran en riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_