Ir al contenido
_
_
_
_

Trump envía a su “zar de la frontera”, Tom Homan, a Minneapolis tras la muerte de Alex Pretti

El alto cargo gestionará las operaciones del ICE y las investigaciones sobre un supuesto fraude masivo en Minnesota

Tom Homan

La Casa Blanca parece dar un giro en su estrategia sobre el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Estado de Minnesota tras la muerte de Alex Pretti, el enfermero de 37 años que recibió una salva de balazos de un grupo de agentes migratorios en Minneapolis cuando auxiliaba a una mujer durante una protesta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el envío de su zar de las fronteras, Tom Homan, un hombre al que ha definido como “duro, pero justo”, mientras en una entrevista concedida a The Wall Street Journal apunta que “en algún momento nos retiraremos” de la ciudad convertida en núcleo de las manifestaciones contra las políticas de la Administración republicana.

La ferocidad de la indignación pública en un país airado parece haber tomado a la Casa Blanca a contrapié. Al tiempo que organizaciones habitualmente prorrepublicanas, como la Asociación Nacional del Rifle, se sumaban a los comunicados de condena, el Gobierno estadounidense cerraba filas en torno a la policía migratoria y culpaba a Pretti de su propia muerte, como ya hizo hace tres semanas tras la muerte de la poeta Renee Good, también por los disparos de un agente federal. Mientras tanto, Trump dedicaba su fin de semana a participar en el visionado de un documental sobre su esposa, Melania, y a publicar mensajes en sus redes sociales sobre la demolición de la sala Este de la residencia presidencial.

En un mensaje en sus redes sociales, Trump anunciaba el envío de Homan este mismo lunes. “No ha estado involucrado en esa área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”. El zar fronterizo se centrará en dirigir las operaciones del ICE en Minnesota y en gestionar las investigaciones sobre un caso de fraude masivo que ha provocado “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esas acusaciones de fraude fueron el argumento original que utilizó el Gobierno estadounidense para ordenar el despliegue de miles de agentes del ICE en Minneapolis, al que se han unido oficiales de la Patrulla Fronteriza también, bajo el mando de Gregory Bovino.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha afirmado que se trata de una “buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas” en la ciudad. “He colaborado de cerca con Tom durante el último año y él ha sido un activo fundamental para nuestro equipo”, ha sostenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_