Ir al contenido
_
_
_
_

Un juez de Nueva York da luz verde a la publicación de los documentos del gran jurado en el juicio a Ghislaine Maxwell

La decisión del magistrado llega apenas 10 días antes de la fecha límite para que el Gobierno haga públicos los archivos del pederasta Jeffrey Epstein y su cómplice

Donald Trump, Jeffrey Epstein
Paola Nagovitch

Un juez federal de Nueva York ha aprobado este martes la solicitud del Departamento de Justicia para desclasificar los registros del gran jurado que investigó a Ghislaine Maxwell, la cómplice del pederasta Jeffrey Epstein, quien está cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión tras ser condenada en 2021 por tráfico sexual de menores y otros delitos. La decisión del magistrado se suma a otra similar de un tribunal de Florida y llega 10 días antes de la fecha límite para que el Gobierno haga públicos los archivos relacionados con el multimillonario y su cómplice, tal y como dicta la ley firmada por Donald Trump el mes pasado.

El juez federal de distrito Paul Engelmayer cita en su decisión dicha ley, la de Transparencia de los Archivos Epstein, que establece que el Departamento de Justicia debe divulgar los “registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados relacionados con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell” en un plazo de 30 días, el cual se cumple el próximo viernes 19 de diciembre.

Engelmayer rechazó previamente una solicitud del Gobierno para publicar los registros en el caso de Maxwell, citando una norma federal que prohíbe la divulgación de materiales de cualquier asunto que se traten ante un gran jurado. Sin embargo, el Departamento de Justicia realizó una segunda petición para cumplir con la nueva legislación.

De la misma manera, la fiscal general Pam Bondi hizo solicitudes a otros dos tribunales para que dieran luz verde a la publicación de los archivos de un total de tres investigaciones de gran jurado sobre Epstein. El pasado viernes, un juez federal de Florida concedió la petición de Bondi respecto a los registros de una investigación llevada a cabo en dicho Estado entre 2006 y 2007, en la que se indagó sobre si el financiero estaba abusando sexualmente de decenas de niñas en su mansión cerca de Miami.

Además de la solicitud en el caso de Maxwell y el de Florida, Bondi espera la respuesta de un tercer juez, de Nueva York, que podría desclasificar los materiales de la investigación por la que Epstein fue imputado por explotación y abuso sexual de menores en julio de 2019. El pederasta fue hallado muerto en su celda al mes siguiente; falleció por un supuesto suicidio.

En su decisión de 24 páginas, el juez Engelmayer exige que el Gobierno se asegure de que, al hacer públicos los documentos, no se releve información sobre las víctimas, algunas de las cuales escribieron al magistrado para manifestar sus temores al respecto. “Lamentablemente, las preocupaciones de las víctimas tienen fundamento. En sus dos solicitudes a este tribunal para que se revelen los registros, el Departamento de Justicia, aunque ha expresado su apoyo a las víctimas de Maxwell y Epstein, no las han tratado con la consideración que merecen”, escribió Engelmayer. Por tanto, el juez ordena que, antes de divulgar cualquier material, el fiscal federal de Manhattan debe “certificar personalmente” que no se difunda ninguna información sobre las víctimas.

Por su parte, la defensa de Maxwell indicó al juez Engelmayer la semana pasada que desclasificar los registros de su caso podría arruinar sus planes de presentar una petición de hábeas corpus para revocar su condena. La divulgación “crearía un prejuicio indebido tan grave que impediría la posibilidad de un nuevo juicio justo”, según su abogado. En octubre, el Tribunal Supremo se negó a escuchar la apelación de Maxwell en su caso.

La divulgación de los papeles de Epstein y su conseguidora ha sido uno de los asuntos que ha marcado el primer año de la presidencia de Trump. El republicano, después de prometer durante la campaña de 2024 que haría públicos los archivos, cambió de parecer al llegar a la Casa Blanca, y se negó durante meses a ceder ante las presiones tanto de su partido y base como de los demócratas para que se liberaran los registros en el caso del pederasta. Y muy especialmente después de que se diera a conocer que su propio nombre aparece en los documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paola Nagovitch
Periodista en Nueva York. Coordina la edición en inglés del periódico y forma parte del equipo fundador de EL PAÍS US. En 2022, fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española. Estudió Periodismo y Política en New York University e hizo el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_