Un juez de Florida aprueba publicar los documentos del gran jurado en el caso de Epstein
El magistrado admite la petición del Departamento de Justicia para divulgar los archivos relacionados con el pederasta tras la aprobación de la ley para la liberación de los mismos


Un juez federal de Florida ha aprobado este viernes la petición del Departamento de Justicia para desclasificar los testimonios y las pruebas presentadas al gran jurado en el caso de dicho Estado contra el pederasta Jeffrey Epstein. Una solicitud similar fue rechazada a principios de este año, pero esta vez el juez de distrito Rodney Smith ha dado luz verde, citando la ley que el presidente Donald Trump firmó el mes pasado y bajo la cual el Gobierno está obligado a divulgar los archivos relacionados con el millonario.
En una breve orden de página y media, Smith recuerda que la petición previa fue rechazada debido a una norma federal que prohíbe la divulgación de materiales de cualquier asunto que se trate ante un gran jurado. Sin embargo, el magistrado concuerda con el Gobierno en que la ley recientemente promulgada anula dicha prohibición.
La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein exige la divulgación de “registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados relacionados con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell”, cómplice y expareja del pederasta fallecido en 2019 por suicidio. Maxwell, condenada por delitos federales de tráfico sexual, está cumpliendo una pena de 20 años de prisión.
Trump firmó la legislación en noviembre tras haberse negado durante meses a hacer públicos los archivos, entre los cuales aparece su propio nombre (el presidente fue amigo del financiero pedófilo durante 15 años). Por el momento, no está claro cuándo el Departamento de Justicia divulgará los documentos, pero la ley establece un plazo de 30 días para hacerlo. La fecha límite es el 19 de este mes.
No obstante, la ley también permite al Departamento de Justicia retener ciertos archivos si ponen en peligro una investigación federal en curso o si se refieren a la defensa nacional o la política exterior, entre otras restricciones. Unos días antes de que esa ley pasara, el presidente ordenó abrir nuevas investigaciones relacionadas con el caso, poniendo en la mira a prominentes figuras demócratas como el expresidente Bill Clinton o Larry Summers, que fue secretario del Tesoro y expresidente de Harvard, por lo cual todavía hay dudas sobre qué tanto se terminará publicando.
El caso de Florida de la investigación del gran jurado de 2006-2007 es uno de tres casos separados relacionados con Epstein que el Departamento de Justicia ha solicitado desclasificar. Los otros incluyen los registros del caso federal de tráfico sexual de Epstein en 2019 en Nueva York y el proceso por tráfico sexual de Maxwell en 2021, también en Nueva York. Las solicitudes de Nueva York siguen pendientes.
En Florida, la investigación del gran jurado se llevó a cabo en West Palm Beach. Los fiscales federales indagaban si el financiero estaba abusando sexualmente de decenas de niñas menores de edad en su mansión cerca de Miami. Tras examinar las pruebas, el gran jurado acusó a Epstein de un solo delito grave: incitación a la prostitución. El caso se resolvió finalmente con un controvertido acuerdo judicial en 2008 que permitió a Epstein eludir cargos federales más graves. Fue condenado a 18 meses de cárcel, pero solo cumplió 13.
Posteriormente, Epstein fue investigado en Nueva York e imputado por explotación y abuso sexual de decenas de menores. Se enfrentaba a 45 años de cárcel cuando fue hallado muerto en su celda en 2019.
La inminente divulgación de los archivos de Epstein llega después de que el caso del pederasta provocara un terremoto de larga duración dentro de la base trumpista. El presidente prometió durante la campaña electoral de 2024 que revelaría todos los archivos relacionados con Epstein, para luego llegar a la Casa Blanca y cambiar de parecido. Durante meses, las peticiones para que se hicieran públicos los registros se multiplicaron tanto dentro de su partido como entre las filas demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































