El Tribunal Supremo permite a Texas usar sus nuevos mapas electorales que benefician a los republicanos
La decisión revierte una anterior de una corte de apelaciones federal y refuerza la apuesta del presidente Trump para influir en las elecciones de medio mandato


El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado luz verde este jueves a que Texas use sus nuevos mapas electorales, trazados y aprobados este verano por orden del presidente Donald Trump para beneficiar al Partido Republicano de cara a las elecciones de medio mandato de 2026, cuando se renueva la Cámara de Representantes en su totalidad. La esperada decisión revierte un fallo de hace unas semanas de una corte de apelaciones federal y refuerza la apuesta de los republicanos para inclinar la balanza electoral a su favor y mantener el control del Congreso a través de la manipulación de la distribución de los distritos electorales en Estados conservadores, práctica conocida como gerrymandering.
En un voto claramente dividido, la mayoría conservadora del Supremo prevaleció 6-3 en su respuesta de emergencia para bloquear la decisión del tribunal de apelaciones que obligaba a Texas usar los mapas de 2021, al considerar que los nuevos manipulaban la distribución de los votantes de acuerdo a su raza. El fallo también sienta un precedente de cara al momento que llegue una apelación sobre el nuevo mapa electoral de California, avanzado en respuesta al texano y que, en principio, elimina la ganancia de cinco escaños para los republicanos que promete el mapa de Texas.
Estas redistribuciones a mitad de década no son usuales, normalmente, los Estados redibujan sus mapas de acuerdo a cada nuevo censo, que se hacen cada 10 años. Sin embargo, en los últimos meses un puñado de Estados han avanzado nuevos mapas después de que Texas desatará una batalla de manipulación electoral cuando aprovechó unas sesiones legislativas extraordinarias en agosto para aprobar una redistribución diseñada para entregarle cinco escaños más en la Cámara de Representantes. Esta manipulación partidista está avalada por un fallo del Supremo de 2019 y, ya que la mayoría de los mapas ya han sido sujetos al gerrymandering, los Estados suelen poder rascar solamente un escaño o dos más. Teniendo esto en cuenta, la redistribución de Texas y la de California en respuesta son bastante agresivas y conllevan cierto riesgo.
Pero dada la polarización política en el país, que se traduce en márgenes ínfimos en ambas cámaras del Congreso, cada escaño vale oro. Actualmente, los republicanos tienen una ventaja de 220 a 215 escaños, con dos vacantes, en la Cámara de Representantes; en el Senado, su ventaja es de 53-47. Usualmente, el partido gobernante pierde escaños en las elecciones de medio mandato, cuando se vuelven a elegir todos los miembros de la Cámara de Representantes, por lo cual el presidente Trump está haciendo todo en su poder para contener esa tendencia. En conjunto, con todos los mapas nuevos que por ahora se han aprobado en diferentes Estados, sobre el papel, los republicanos han ganado nueve escaños, contra seis de los demócratas. En los próximos meses, se espera que ambos partidos busquen aumentar esos números con acciones en varios nuevos Estados.
Los mapas texanos por los que se ha pronunciado el Supremo habían sido sujetos a una demanda presentada por grupos de derechos civiles en representación de votantes hispanos y negros, que argumentaban que los nuevos distritos minimizan la influencia de las minorías, lo cual viola la Ley de Derecho al Voto y la Constitución. Hace dos semanas el panel de apelaciones falló a favor de los demandantes al encontrar que, en efecto, los mapas constituían una manipulación racial del electorado, lo cual no está permitido constitucionalmente. No obstante, el Supremo ha diferido ahora en su lectura.
Sin embargo, no lo hizo en virtud del fondo del asunto, sino por el desorden electoral que revertir los mapas supondría. “El tribunal de distrito se inmiscuyó indebidamente en una campaña electoral primaria en curso, lo que causó mucha confusión y alteró el delicado equilibrio entre el ámbito federal y el estatal en las elecciones”, afirmó el Tribunal Supremo en el escrito en el que explicaba su decisión.
En una firme carta de disenso, la jueza Elena Kagan se opuso a la decisión de la mayoría de sus colegas en el Tribunal Supremo, argumentando que esta no respeta el trabajo del tribunal inferior, cuya sentencia había sido redactada, de hecho, por un juez conservador nombrado por Trump. “Somos un tribunal superior al tribunal de distrito, pero no somos mejores a la hora de tomar una decisión basada en hechos”, escribió Kagan en su opinión, a la que se sumaron las juezas Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson. “La suspensión [de la orden anterior] por parte de este tribunal garantiza que el nuevo mapa de Texas, con todas sus ventajas partidistas mejoradas, regirá las elecciones del próximo año para la Cámara de Representantes. Y asegura que muchos ciudadanos de Texas, sin ninguna razón válida, serán asignados a distritos electorales debido a su raza. Y ese resultado, como este tribunal ha declarado año tras año, es una violación de la Constitución”, sentenció.
Ken Paxton, fiscal general de Texas, recibió con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo. En una declaración difundida por Associated Press, Paxton afirmó que la orden “defendía el derecho fundamental de Texas a trazar un mapa que garantice que estamos representados por republicanos”. “Texas está allanando el camino para recuperar nuestro país, distrito por distrito, estado por estado”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































