El huracán ‘Erin’ baja de intensidad a categoría 2, pero causará fuertes oleajes en Estados Unidos
Los meteorólogos señalan que su centro seguirá una trayectoria paralela entre la costa este y las islas Bermudas durante el miércoles y jueves

El huracán Erin, el primero de la temporada, ha bajado a una tormenta de categoría 2 mientras se acerca a Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), después de haber incrementado de intensidad el lunes. Aunque el ojo del sistema permanecerá sobre el Atlántico y no impactará directamente a Estados Unidos, sí se espera que provoque olas y corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa este del país esta semana.
Durante la mañana del martes, Erin se encontraba a unos 1.070 kilómetros (665 millas) al suroeste de las islas Bermudas, y a 1.155 kilómetros (720 millas) al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, según el último boletín del NHC. La tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 11 km/h (7 mph). Se espera que el sistema continúe girando hacia el norte y eventualmente el noreste durante el jueves. Se pronostica que su centro seguirá una trayectoria paralela entre la costa este de Estados Unidos y las islas Bermudas durante el miércoles y jueves.
Actualmente, hay una alerta de tormenta tropical en vigor para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, mientras que se ha emitido una alerta de marejada ciclónica desde Cape Lookout hasta Duck, Carolina del Norte. Además, hay una alerta de tormenta tropical en vigor para el centro de las Bahamas y para la zona comprendida entre Beaufort Inlet y Duck, Carolina del Norte, incluido Pamlico Sound. Una alerta de tormenta tropical indica que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área designada, mientras que una vigilancia de tormenta tropical significa que es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia, normalmente en un plazo de 48 horas.
Se espera que Erin, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph), continúe siendo “un huracán grande y peligroso hasta mediados de esta semana”, alertó el NHC.
2am EDT Aug 19th: Besides #Erin, we are watching 2⃣ more areas for TC genesis in the Atlantic.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 19, 2025
1) Central Tropical Atlantic wave has a medium (60%🟠) chance near the Leeward Islands.
2) A wave off West Africa has a low (30%🟡) chance in the next 2 days.https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/eFrOXWotmh
En Estados Unidos, los efectos del ciclón se comenzarán a sentir a partir de este martes y es probable que las condiciones empeoren hasta mediados de semana. Las principales preocupaciones en la costa este son el fuerte oleaje, las corrientes peligrosas y las inundaciones costeras que provocará Erin.
Durante el lunes, dos condados en Carolina del Norte declararon estados de emergencia y emitieron órdenes de evacuación obligatoria para partes de los Outer Banks, una estrecha cadena de islas barrera en el océano Atlántico. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y las autoridades locales, varios días de fuerte oleaje, vientos intensos y grandes olas podrían arrastrar partes de la carretera N.C. 12 que recorre la zona.
El primer gran huracán de la temporada
Erin se convirtió en una tormenta tropical el pasado 11 de agosto al oeste de las islas de Cabo Verde después de causar inundaciones mortales. Los medios de comunicación locales del archipiélago informaron de al menos ocho muertes, y se declaró el estado de emergencia mientras los equipos de emergencia trabajaban para reparar los daños. El 15 de agosto, se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, con una actividad máxima que suele producirse entre agosto y octubre.
El sistema se fortaleció rápidamente y alcanzó la máxima categoría (5) en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. En su trayectoria, causó lluvias e inundaciones en varias islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, un territorio estadounidense. Allí, más de 150.000 personas perdieron la electricidad entre el pasado sábado y domingo.
Los meteorólogos del NWS esperan que esta sea una temporada por encima de la media, con un total de hasta 18 tormentas con nombre cuando termine en noviembre. Una temporada típica tiene 14 tormentas con nombre.
Históricamente, los ciclones tropicales que se forman en la ubicación de Erin, frente a las costas de África occidental, suelen desviarse hacia el mar antes de llegar a América del Norte. Sin embargo, algunos, como el huracán Irma en 2017 y el huracán Florence en 2018, han causado efectos devastadores en el Caribe y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.