Ir al contenido
_
_
_
_

La UER lamenta que los ataques contra sus miembros tras mantener a Israel en Eurovisión “hayan sido inexactos y mal informados”

El organismo europeo lanza un comunicado en el que desea que los cinco países que han renunciado a participar en el festival “regresen muy pronto” a él

UER, organizadora de Eurovisión
Héctor Llanos Martínez

Las reacciones a la marcha de cinco países de Eurovisión 2026 tras la confirmación que de Israel volverá a participar en el certamen han llegado hasta el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La organizadora del festival ha lanzado este jueves un comunicado tras el debate que ha suscitado la espantada de España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia y el apoyo de la mayoría de los países miembros a la permanencia de Israel en el concurso.

El texto de la UER hace referencia a las críticas que ha recibido el debate interno establecido en su Asamblea General, celebrada el pasado 4 de diciembre de Ginebra (Suiza). En él, la mayoría de los miembros de la organización votaron a favor de aprobar nuevas medidas que regulen el televoto. Por tanto, no consideraron necesario someter a escrutinio la expulsión de Israel por sus ataque militares contra el pueblo palestino en Gaza, que ya suman más de 70.000 víctimas y que una comisión independiente nombrada por la ONU ha definido como un genocidio.

“Tras el reciente debate de la Asamblea General sobre el festival de Eurovisión, varios miembros de la UER han sido criticados por su postura en el debate. Si bien los medios de comunicación públicos siempre están abiertos a las críticas, la UER considera que algunos de los ataques contra nuestros miembros, desde ambos lados del debate, han sido completamente inexactos y mal informados”, comienza el comunicado.

Una de las críticas públicas que recibió ese encuentro llegó de parte de José Pablo López, presidente de RTVE, quien aseguró en redes sociales que “Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”, decía.

Para la UER, el debate sobre el Eurovisión del pasado jueves “fue respetuoso y elocuente” y considera que los miembros que expresaron sus opiniones “reflejaban sus propias perspectivas y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político”, incide el texto.

El organismo asegura respetar el derecho de sus miembros “a tomar una decisión individual sobre su participación en el festival de Eurovisión, sea cual sea su decisión” y y expresa su deseo de colaborar con los participantes en Viena el próximo mes de mayo y también que los miembros importantes que no participarán en 2026 regresen pronto al certamen. “Seguiremos trabajando con ellos para lograrlo”, concluye la UER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, creador del blog 'Doc&Roll'. XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Antes de llegar a El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_