Ir al contenido
_
_
_
_

Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”

La estrella musical suiza, intérprete de ‘The Code’, lamenta en un comunicado que dicha decisión muestre un verdadero conflicto” con los ideales que defiende el festival

Nemo Eurovision

Nemo ganó Eurovisión 2024 por Suiza con su tema The Code. Ahora, se suma a las protestas contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, por mantener a Israel en la competición. Lo ha hecho anunciando este jueves en redes sociales que va a devolver el Micrófono de cristal, el trofeo que reciben los vencedores cada año.

“Siempre agradeceré a la comunidad eurovisiva, a los fans que votaron, a los artistas con los que compartí escenario y a la experiencia que me formó como persona y como artista. Esta decisión surge de la preocupación por los valores que Eurovisión promete, no del rechazo a quienes la hacen especial. La música nos sigue conectando. Esa convicción no ha cambiado”, anuncia Nemo en su perfil de Instagram.

“Aunque sienta gratitud, hoy no creo que este trofeo tenga que estar en mi estantería. Eurovisión defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos son los valores que hicieron que el festival me resultara relevante. Pero que Israel continuara participando en él durante lo que una comisión independiente de Naciones Unidos considerara un genocidio muestran un verdadero conflicto entre esos ideales y la decisión que ha tomado la UER”, continúa en su escrito.

Para Nemo, el concurso se ha utilizado “para suavizar la imagen de un Estado acusado de unas faltas muy graves mientras la UER insistía que Eurovisión no es un evento político.

Que varios países se retiren del festival —de momento son cinco: España, Islandia, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda— por esta contradicción, “deja claro que está ocurriendo algo muy malo”, apunta. Por eso, anuncia que envía de vuelta su trofeo a la sede principal de la UER, situada en Ginebra (Suiza), donde el pasado jueves 4 de diciembre se celebró la Asamblea General del organismo que concluyó mantener a Israel en el festival. “Predica con el ejemplo”, pide Nemo.

Otro ganador que se mostró crítico con la actitud de la UER ante Israel, es JJ, quien logró el Micrófono de cristal para Austria este mes de mayo con el tema Wasted Love. “Ojalá el año que viene el festival se celebre en Viena y sin Israel“, dijo el músico a este periódico pocos días después triunfar en el certamen. Estas declaraciones originaron una fuerte polémica en su país. Fuentes cercanas al cantante aseguraron a EL PAÍS que la ORF, la cadena pública austriaca y organizadora de Eurovisión 2026, y su discográfica solicitaron a JJ no volver a mencionar a Israel en sus declaraciones públicas ni posicionarse en este conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, creador del blog 'Doc&Roll'. XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Antes de llegar a El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_