¿Y quién nos cuenta ahora el cónclave, Paloma?
Somos legión los que añoramos a Paloma Gómez Borrero en vicisitudes informativas como la muerte del Papa


Estos días de Sede Vacante, en los que los católicos sobreviven huérfanos de —Santo— Padre, otros nos sentimos huérfanos de madre, de madre informativa. Somos legión los que añoramos a Paloma Gómez Borrero.
En el colegio, a Gómez Borrero le lanzaron, sin pretenderlo, el guante de su vocación periodística. Le encargaron escribir una redacción bajo la siguiente premisa: “Imagínate que estás en Roma y ves al Papa”. La imaginación convocó al futuro, y a partir de los setenta, se convirtió en corresponsal de Televisión Española desde Roma y El Vaticano. La segunda mujer en ejercer una corresponsalía de la casa, tras Ana Isabel Cano en Viena. Siguió trabajando como tal para el ente público hasta 1983, pero el estatus que forjó en esos años gracias a su trabajo le permitió seguir siendo el gran referente de la prensa española en la Santa Sede incluso para los que no habíamos nacido durante sus años como empleada a tiempo completo de TVE.
Perteneció a una estirpe de periodistas todoterreno acostumbrados a hacer trabajo de campo, a alimentar su agenda, a aprender mucho de lo suyo y bastante de todo lo demás, a ejercer una profundidad y una erudición compatibles con la proximidad y la generosidad. A cultivar una voz tan cercana como autorizada, tan autorizada como cercana. Esa voz con la que lo mismo señalaba el número de veces que Gorbachov llamó “Su Santidad” al Papa Juan Pablo II en su encuentro en 1989 que contaba que tuvo que disuadir a Jesulín de Ubrique de llevarle de regalo al Pontífice un traje de luces. Muchos la miraron por encima del hombro por su fe y por su campo de trabajo —ay, cuándo acabarán las castas por secciones en el periodismo—. Ellos se lo perdieron. Ahora, desgraciadamente, nos lo perdemos todos. Va a ser este el primer cónclave sin Paloma y no es solo que ella ya no esté, es que cada día se complica que el linaje de grandes referentes populares de la comunicación criados al calor de RTVE prosiga.
Ojalá las guerras del entretenimiento en las que se faja hoy la casa tuvieran su equivalente en el afán por mejorar la información y romper el signo de los tiempos: infoentretenimiento plagado de tertulianos autoerigidos en expertos. Ahora que tantos le estarán preguntando a Chat GPT quién será el próximo Papa, a mí a quien me gustaría preguntárselo es a Paloma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































