Bitácoras.com abre su API
El código de esta red social servirá para crear aplicaciones de terceros
Bitácoras.com ha pasado de ser un servicio para abrirse un blog a un directorio de blogs en habla hispana. Desde hace casi dos años ha dado un paso más allá. Hoy en día son el equivalente a "technorati" en español con el valor añadido de la integración de cuentas de diferentes servicios. Este hecho las convierte en la red social de uso más sencillo para los bloggers en castellano.
Desde hace más de un año permiten integrar búsquedas dentro de su red en Firefox o Explorer. También Widgets, pequeños trozos de código, que sirven para incrustar en otras webs el ranking del usuario en esta comunidad, qué blogs sigue, o qué temas le interesan.
La gran novedad en este servicio es la apertura de su API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permitirá que terceros utilicen sus contenidos para crear nuevas aplicaciones y servicios. De este modo habrá nuevas integraciones de contenidos y los usuarios se benefician de una mayor capacidad de difusión, escalabilidad y crecimiento. Por supuesto que no todos los usuarios tendrán conocimientos suficientes para crear aplicaciones propias, pero sí podrán hacer uso de las mismas. Se plantea como una manera de compartir conocimiento común creado por los propios usuarios. Con este tipo de servicios los usuarios integran en sus sitios favoritos las acciones de sus contactos en la página que deseen. La navegación es más sencilla y la plataforma gana en difusión, enlaces y relevancia. Los usuarios, en inmediatez y comodidad.
La documentación para empezar a crear servicios y aplicaciones a partir de este red social ya se ha publicado, en la misma incluyen algunas ideas para comenzar a hacer "mash ups" -combinación de varios servicios web para crear nuevos servicios-. Una idea, por ejemplo, podría ser un lector de blogs localizándolos en un mapa. Gracias a la API de Google Maps y las de bitácoras.com sería posible de un vistazo ver qué se dice en la blogosfera de cada ciudad.
Medios de comunicación como The Guardian o The New York Times han abierto, si no completamente, sí en parte su API. Twitter o Facebook, dos servicios propios de la web 2.0, permiten a los desarrolladores crear aplicaciones a partir de sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































