Ir al contenido
_
_
_
_

La ministra de Sanidad carga contra Ayuso por el escándalo del Hospital de Torrejón: “Este es el modelo del PP”

Más Madrid y el PSOE regional preparan acciones legales después de que EL PAÍS destapara que el gestor del centro médico ordena rechazar pacientes para ganar más

Escándalo del Hospital de Torrejón
El País

La noticia publicada este miércoles en EL PAÍS en la que se desvela que Pablo Gallart, CEO de la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz, ha ordenado engrosar las listas de espera para maximizar los beneficios económicos, ha desatado un aluvión de críticas de los partidos de izquierdas al modelo de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), ha cargado con dureza contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), a la que ha acusado de poner “el dinero por encima de las vidas” y ha adelantado que Más Madrid está preparando “acciones legales” contra el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. El portavoz del PSOE regional y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado que su partido también está barajando opciones legales para cargar contra el ejecutivo autonómico y ha adelantado que pedirá la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Sanidad, Fatima Matute, para que rinda cuentas.

Desde la Comunidad de Madrid defienden que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) realiza “una gestión de las listas de espera transparente y eficaz” y que los datos “son publicados mensualmente en la web de la Comunidad de Madrid, tanto de los pacientes en lista de espera como de los tiempos de demora media”. Aunque la presidenta Ayuso todavía no se ha pronunciado al respecto, sí lo ha hecho el portavoz del gobierno regional, Miguel Ángel García. Según él, la Consejería de Sanidad está “encima de todos” los centros hospitalarios para que “la atención y la calidad sean excelentes” sin importar que sean públicos o privados. “Los mejores hospitales de Europa se encuentran aquí, en nuestra región”, ha añadido.

El origen de la polémica está en unos audios revelados este miércoles por EL PAÍS que se grabaron en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre en la que se juntaron una veintena de mandos del Hospital de Torrejón de Ardoz y del grupo sanitario Ribera, que lo gestiona. En ellos se escucha al CEO de la compañía, Pablo Gallart, decir que hay que aumentar las listas de espera y seleccionar procedimientos rentables para aumentar el EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de empresa. “En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar las listas de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”, dijo.

“Es lo que llevamos denunciando desde hace tiempo”, ha criticado la ministra de Sanidad desde Bruselas, donde se encuentra de viaje oficial. “Hay empresas privadas que se benefician de esa parasitación público-privada en la cual hay empresas que priorizan los beneficios económicos por encima de la salud de los pacientes”, continua. “Este es el modelo del Partido Popular y, para que este modelo funcione, se necesita que los gobiernos del Partido Popular sean cómplices de este modelo”, remata.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha calificado a través de su cuenta de X como “aterrador” el audio de Pablo Gallart. “Se trata de que estemos peor para que ellos ganen más”, ha tuiteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_